Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Iniciaron en Argentina
conciertos del CIMI

Los niños músicos ya tocaron en la escuela “Hellen Keller”, en Mendoza, institución para niños invidentes


Niños músicos del CIMI en la escuela “Hellen Keller” de Mendoza, Argentina

Una vez puesto en marcha el convenio de colaboración e intercambio entre la Universidad de Cuyo en la ciudad de Mendoza, Argentina, y el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), los niños xalapeños han dado inicio a sus actividades artísticas en aquel país sudamericano.

Después de un agotador viaje de más de 30 horas, los niños arribaron el sábado 14 de junio; apenas pudieron tomar unas horas de descanso y de inmediato procedieron a una audición en la escuela “Hellen Keller” de Mendoza, la cual es una institución que atiende a niños invidentes y en la que se desarrolla un programa musical.

Ante la población estudiantil y el profesorado, los integrantes del Grupo de Cámara ofrecieron obras de autores como Johann Stamitz, Johannn Pachelbel, Franz Joseph Haydn y Antonio Vivaldi. Participaron los violinistas Víctor Hugo Hernández, José Aponte, Rodrigo Zavaleta y Jorhendi Esquivel, con el violonchelista Daniel Aponte, así como los flautistas Cecilia Escobar y Leonardo Hernández.

Hacia el final de la audición, los niños del CIMI invitaron a los niños invidentes de la escuela “Hellen Keller” a tocar los instrumentos y a la charla personal.

De acuerdo con la información que nos hace llegar Alfredo Escobar, padre de la niña flautista Cecilia y quien también realizó el viaje, este encuentro ha resultado sumamente enriquecedor para los dos grupos de niños.

Por la noche del mismo sábado, luego de un ensayo general, se ofreció el concierto en el Teatro Independencia de Mendoza, donde el arreglo que realizara Mateo Oliva con música de tango y sones jarochos, fascinó y conquistó al público.

Más tarde se dio una combinación de talentos con una agrupación de jóvenes mendocinos denominada Orquesta Pitufina, en un proceso de interacción que se generó de manera increíblemente natural. Todos los niños tocaron juntos una pieza argentina de corte popular, con los xalapeños interpretando sus partichelas a primera vista.

Cada una de las jornadas se caracterizó por una especial atmósfera de camaradería, amistad y sensibilidad estética.

Al día siguiente, en domingo 15, los niños del CIMI emprendieron el viaje hacia la ciudad de San Martín, donde dan continuidad a sus actividades artísticas.