Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  De la Tierra Húmeda o la reverencia por la magia de lo cotidiano

Celia Álvarez*
El vehemente deseo de plasmar en un libro “la cotidianidad de una región hecha pueblo y de un pueblo convertido en región” fue lo que motivó al poeta y narrador veracruzano Fernando de la Luz a escribir los 16 relatos que integran De la Tierra húmeda, que en su segunda edición ha sacado a luz la Universidad Veracruzana como parte de la colección Biblioteca Veracruzana.
“Todavía no sé, bien a bien, cuáles son las lindes de la Tierra Húmeda: Puebla, Veracruz, no sé si Tlaxcala… No me queda claro, ¿hay más de una tierra húmeda? En realidad, importa más bien poco… Lo que sí sé es que hay una Tierra Húmeda que es de Fernando, sólo suya, aunque la habiten gentes diversas y entrañables.
Una Tierra Húmeda que es mucho más que un lugar; es, por supuesto, un paisaje literario, un lugar mítico, primigenio. Y de esa Tierra Húmeda tan propia de Fernando, Altotonga es el centro”, expresa Ignacio Martín en el prefacio de este volumen.

Sobre el título, abunda el autor en el epílogo: “La tierra húmeda no es un lugar común, no sólo en la literatura en nuestro país, sino en gran parte de él, donde predominan el altiplano seco, las grandes llanuras semidesérticas y el desierto propiamente dicho… El agua no es un recurso natural que abunde; además, está mal repartida; en realidad, es un regalo de los dioses que la ubicación de nuestro territorio, entre dos mares, y su orografía escarpada, hacen posible”.
Un universo caracterizado por la sensualidad, la posibilidad de lo fantástico y la abundancia –incluso en espectros, en lo que supone un muy claro sesgo rulfiano y gótico de la escritura de Fernando de la Luz– es lo que encuentra el lector en las páginas de esta colección de cuentos donde uno de los recursos privilegiados es la descripción acuciosa del caserío, la plaza, el mercado, la iglesia y el paisaje, así como el clima, las costumbres gastronómicas, la música, los versos, las tradiciones, las creencias populares, los festejos, las vidas… y hasta los colores y sonidos percibidos por la exquisita sensibilidad del autor, merced a cuya innata vocación de cronista el lector deleita los sentidos al tiempo que tiene la oportunidad de conocer mil y un rasgos distintivos del ambiente altotonguense.
Cada uno con dedicatoria especial a parientes, amigos, conocidos o vecinos, los 16 relatos que integran el libro, salpicados de ágiles diálogos impregnados de buen humor donde igualmente salen a flote lo grotesco y lo pintoresco de la vida cotidiana, entretejen la crónica detallada que efectúa el autor sobre el ambiente de la tierra en que se hallan sus raíces desde hace cuatro generaciones, y mediante la cual convierte a la ciudad y municipio de Altotonga, ubicado en la zona centro-norte de Veracruz, en su ícono literario.

Su vocación de cuentista ha hecho de este género la herramienta preferida de Fernando de la Luz para incursionar en los usos y las costumbres de su tierra húmeda, cuyos días de niebla y chipi-chipi añora en la capital mexicana, su actual lugar de residencia y desde donde retorna cada mes para disfrutar durante algunos días su hábitat favorito, en su casa de Altotonga, rodeado por toda esa maravilla que registra con la exhaustividad de la monografía y el cuidado del pintor realista en un ameno libro que entretiene y capta el interés del lector de principio a fin.

De la Tierra Húmeda, libro entrañable de Fernando de la Luz que obsequia al lector un panorama amplio y colorido sobre una provincia universal, puede adquirirse, igual que los otros títulos que hasta el momento integran la colección Biblioteca Veracruzana de la UV: La guerra de Independencia en Córdoba, Veracruz. Narración de un testigo, y Enrique González Llorca. Poesía, en el Servicio Bibliográfico Universitario situado en Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, de Hidalgo 9.

*Dirección General Editorial