Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  La dependencia del petróleo sólo lo alimenta
Cambio climático, más peligroso que la crisis energética: Welsh

Edith Escalón
Por la magnitud de los impactos en el mundo, que son cada vez más catastróficos para buena parte de la población del planeta, el cambio climático resulta mucho más peligroso que la crisis energética derivada del agotamiento de las reservas petroleras, aseguró Carlos Welsh, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

“El argumento es claro: existen otras alternativas viables para producir energía, pero para recuperar la atmósfera no”, afirmó durante el encuentro Petróleo, reforma energética y sociedad, organizado por esta casa de estudios para analizar el tema central del actual debate nacional.

Carlos Welsh, investigador de la Universidad Veracruzana
El investigador habló de la urgencia de centrar la discusión nacional en la creación de políticas públicas para desarrollar energías alternativas y frenar la emisión de gases de efecto invernadero, “tema que está totalmente ausente de la reforma propuesta por el ejecutivo federal”.

Dijo que esta deficiencia es grave, puesto que 30 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono se deben a la industria energética, y aunque reconoció la importancia de definir el futuro de Pemex en otros aspectos, aseguró que “se está perdiendo de vista que la dependencia mundial del petróleo sólo alimenta este problema global”.

Destacó la precisión del científico mexicano Mario Molina –Premio Nobel de Química– al señalar ante representantes del Congreso de la Unión que la atmósfera se agotará mucho antes que el petróleo, lo que debería incluir acciones urgentes frente al cambio climático, aun antes que las derivadas de la crisis petrolera.

Welsh –integrante del grupo científico que prepara el primer Plan de Acción frente al Cambio Climático del país, que integrará propuestas específicas para Veracruz– aseguró que es necesario aumentar la eficiencia en el consumo de energía en transporte, vivienda y principalmente en la industria energética.

Puso como ejemplo el caso de Veracruz, un estado que tiene 93 por ciento de la
producción petroquímica nacional: “En 15 años, la contaminación que provocó la actividad petroquímica se incrementó 700 por ciento y el consumo energético para producir electricidad aumentó 394 por ciento. Eso significa que producir energía genera cada vez más problemas ambientales”.

Aunque reconoció que hoy en día las energías alternativas no pueden competir con el petróleo, dijo que sí es viable utilizar alternativas mixtas, en las que aumente la participación de energías renovables como la eólica, solar y geotérmica.

Habló también de los biocombustibles como alternativa energética, aunque advirtió que debe encontrarse el punto medio para que su producción no compita con la de alimentos, no dañe los ecosistemas y su uso realmente disminuya la emisión de gases de efecto invernadero.