Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  No ha creado ninguna desde 2000
Veracruz, rezagado en creación de normas técnicas ambientales

Edith Escalón
Personal y recursos insuficientes en la Coordinación de Medio Ambiente, señala Héctor Narave

Propuso crear Secretaría de Medio Ambiente con sedes regionales en zonas industriales y ecológicas
Pese a tener una enorme biodiversidad y un marco legal de vanguardia en materia ambiental, Veracruz está rezagado en la creación de normas técnicas indispensables para fortalecer la gestión ambiental en la entidad, aseguró el académico de la Universidad Veracruzana (UV) Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología.

“No se ha creado ninguna norma específica desde hace siete años”, dijo durante el foro de consulta que el Congreso estatal organizó en Veracruz para recibir propuestas de reformas a la Ley Estatal de Protección Ambiental (LEPA).

Héctor Narave, director de la Facultad de Biología UV
El rezago, dijo, es evidente aun cuando la LEPA, creada en 2000, establece la necesidad urgente de legislar en materias de impacto ambiental, aprovechamiento de recursos, manejo de residuos sólidos urbanos o emisiones contaminantes a la atmosfera.

“Si bien la LEPA resultó una ley innovadora y vanguardista, al plantear mecanismos de gestión ambiental a partir del fortalecimiento de la administración pública y la participación ciudadana, ésta ha sido desaprovechada como marco legal para la creación de normas específicas”, denunció el universitario.

Desde su perspectiva, la normatividad y la gestión no se han fortalecido en el estado porque éste carece de un organismo de administración ambiental con participación ciudadana y recursos propios: “A lo más que se llegó fue a una Subsecretaría, que funcionó por dos años y luego se redujo a una Coordinación, instancia que funciona hasta la fecha”.

Aseguró que Veracruz precisa esta legislación, pues no sólo es el tercer estado con más biodiversidad en el país, sino que tiene prácticamente todos los ecosistemas de la República representados a lo largo y ancho de su territorio, así como 30 por ciento de los escurrimientos de agua dulce.

A pesar de su riqueza, advirtió, cuenta con más de 50 por ciento de la petroquímica del país, ha perdido más de 75 por ciento de la vegetación original, tiene el mayor número de especies en riesgo y tres de los ríos más contaminados del país y las contingencias ambientales generadas por la industria, en particular la del petróleo.

“Es imposible atender la problemática que existe en el estado sin un organismo que coordine los esfuerzos, y no sólo una coordinación que únicamente tiene personal en Xalapa y recursos asignados por una dependencia gubernamental (Sedesma), que aunque ha apoyado los esfuerzos en materia ambiental, resulta insuficiente”.

Explicó que la Secretaría debe contar con cuatro residencias regionales –por lo menos– en las zonas de mayores recursos naturales, así como en las zonas industriales, por ejemplo en Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Los Tuxtlas y el Uxpanapa: “Esto permitirá conocer, atender y dar mejor seguimiento a los asuntos ambientales del estado”.

A esta propuesta añadió la creación de un órgano de representación ciudadana que funcione como enlace entre la sociedad y las autoridades en materia ambiental, pues actualmente no existe en la ley ningún órgano que cumpla esa función.