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Eventos,
posgrados y producción académica lo demuestran
Crecen en Veracruz filosofía, teoría y campo de la educación
Edith Escalón |
Este
desarrollo no tiene precedente en la entidad: Lyle Figueroa
El texto Filosofía, teoría y campo de la educación
en Veracruz 1992-2002 será presentado el 26 de junio, a las
18:00 horas, en el MAX |
El
aumento de posgrados, eventos y producción académica
relacionados con la filosofía, teoría y campo de la
educación demuestran que en los últimos años
Veracruz ha tenido un crecimiento sin precedente en esta materia,
señaló Lyle Figueroa de Katra, del Instituto de Investigaciones
en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).
“En una década –de 1992 a 2002– en la entidad
se llevaron a cabo 69 eventos del campo, se registraron 27 programas
de posgrado, 22 libros y 149 artículos de investigación,
cuando antes la entidad apenas figuraba en los registros nacionales.
Eso nos habla un desarrollo que no tiene precedente”, aseguró
la investigadora.
Lyle Figueroa es coautora –junto con Marisela Partido Calva,
Víctor Jaramillo Ramírez y Gisela Hernández Vera–
del texto Filosofía, teoría y campo de la educación
en Veracruz 1992-2002, que forma parte de la colección Teoría
y Educación, coordinada por el Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación (ISSUE) de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta edición, publicada por Plaza y Valdez, será presentada
el jueves 26 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología
de Xalapa (MAX), y es resultado del trabajo del cuerpo académico
Estudios en Educación, Problemática Curricular del IIE
de la UV, integrado por estudiantes, docentes e investigadores de
diferentes institutos y facultades.
En el texto, los autores señalan que muchas de las condiciones
geográficas, históricas y culturales de Veracruz favorecen
el desarrollo de este campo: “La filosofía, teoría
y campo de la educación en Veracruz ha crecido, su identidad
se está fortaleciendo, aun cuando su futuro sea incierto”.
Además, refieren que la concentración en la capital
resulta un rasgo característico de las dimensiones estudiadas:
“La actividad académica, por ejemplo, se realiza predominantemente
en Xalapa; en segundo término, en Veracruz. Escasamente en
Córdoba, Orizaba y Poza Rica”.
Cabe señalar que de las instituciones consideradas en el estudio,
la UV destaca en la realización de eventos académicos,
en la oferta de programas de posgrado y en la producción de
libros y artículos en el campo; además, destacan las
aportaciones de los académicos de sus cuatro institutos relacionados
con el campo: Investigación en Educación, Investigaciones
en Psicología y Educación, Investigaciones Psicológicas,
e Investigaciones y Estudios Superiores y Sociales. |
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