Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Eventos, posgrados y producción académica lo demuestran
Crecen en Veracruz filosofía, teoría y campo de la educación

Edith Escalón
Este desarrollo no tiene precedente en la entidad: Lyle Figueroa

El texto Filosofía, teoría y campo de la educación en Veracruz 1992-2002 será presentado el 26 de junio, a las 18:00 horas, en el MAX
El aumento de posgrados, eventos y producción académica relacionados con la filosofía, teoría y campo de la educación demuestran que en los últimos años Veracruz ha tenido un crecimiento sin precedente en esta materia, señaló Lyle Figueroa de Katra, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).

“En una década –de 1992 a 2002– en la entidad se llevaron a cabo 69 eventos del campo, se registraron 27 programas de posgrado, 22 libros y 149 artículos de investigación, cuando antes la entidad apenas figuraba en los registros nacionales.
Eso nos habla un desarrollo que no tiene precedente”, aseguró la investigadora.

Lyle Figueroa es coautora –junto con Marisela Partido Calva, Víctor Jaramillo Ramírez y Gisela Hernández Vera– del texto Filosofía, teoría y campo de la educación en Veracruz 1992-2002, que forma parte de la colección Teoría y Educación, coordinada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta edición, publicada por Plaza y Valdez, será presentada el jueves 26 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y es resultado del trabajo del cuerpo académico Estudios en Educación, Problemática Curricular del IIE de la UV, integrado por estudiantes, docentes e investigadores de diferentes institutos y facultades.

En el texto, los autores señalan que muchas de las condiciones geográficas, históricas y culturales de Veracruz favorecen el desarrollo de este campo: “La filosofía, teoría y campo de la educación en Veracruz ha crecido, su identidad se está fortaleciendo, aun cuando su futuro sea incierto”.

Además, refieren que la concentración en la capital resulta un rasgo característico de las dimensiones estudiadas: “La actividad académica, por ejemplo, se realiza predominantemente en Xalapa; en segundo término, en Veracruz. Escasamente en Córdoba, Orizaba y Poza Rica”.

Cabe señalar que de las instituciones consideradas en el estudio, la UV destaca en la realización de eventos académicos, en la oferta de programas de posgrado y en la producción de libros y artículos en el campo; además, destacan las aportaciones de los académicos de sus cuatro institutos relacionados con el campo: Investigación en Educación, Investigaciones en Psicología y Educación, Investigaciones Psicológicas, e Investigaciones y Estudios Superiores y Sociales.