Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Llegan a semifinales en concurso interamericano de Derechos Humanos
Reafirman alumnas de Derecho fuerte presencia internacional

Edith Escalón
Dejaron atrás a 70 equipos universitarios de todo el mundo

Chasel Colorado Piña y María de los Ángeles Aguilar Tenchipe, estudiantes de Derecho UV
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) destacaron nuevamente en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Washington College of Law, de la American University de Estados Unidos, al dejar atrás a 70 equipos universitarios de todo el mundo.

Chasel Colorado Piña, de cuarto semestre, y María de los Ángeles Aguilar Tenchipe, de octavo, demostraron la calidad educativa y el nivel profesional de la UV en el ámbito jurídico, al colocarse entre los 12 finalistas de la competencia en la que la casa de estudios ha participado ocho veces y obtenido dos primeros lugares (en 2003 y 2007).

El concurso consistió en la defensa oral de un caso hipotético de violación a los Derechos Humanos, presentado ante una Corte Interamericana similar a la institución real, pero integrada por jueces académicos.

De acuerdo con el jurado, las jóvenes pudieron identificar exactamente los puntos controvertidos del caso, argumentar y usar correctamente la jurisprudencia del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Cabe señalar que las estudiantes dejaron atrás a equipos universitarios de India, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Bolivia y Venezuela, entre otros países que participaron en la competencia.

Las universitarias coincidieron en que su participación en el concurso les permitió abrir sus expectativas en el plano profesional, y entender que es posible hacer real el ideal de justicia que se persigue en el Derecho.

Para Aguilar Tenchipe, la situación de pobreza, marginación o falta de recursos económicos no es impedimento para que los ciudadanos defiendan sus derechos, justamente porque existen organismos nacionales e internacionales que los apoyan para hacerlos valer. “Creo que hay mucho desconocimiento al respecto”, sostuvo.

Dijo que el Derecho Internacional promovido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es completamente vinculante; es decir, obliga a que los Estados acaten y puedan resarcir las violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, Colorado Piña opinó que el concurso fue también una oportunidad de reconocer que la enseñanza jurídica en la UV es aún muy dogmática: “A México todavía le falta mucho en esta materia, y nosotros como juristas estamos en el momento indicado para impulsar esos cambios, para hacer conciencia de la importancia de los Derechos Humanos”.

El trabajo de preparación de las estudiantes fue apoyado por académicos de la Facultad de Derecho, entre ellos Jaquelin Jongitud Zamora, asesora de las participantes; Ivette Jiménez, asesora de expresión oral, y Namiko Matzumoto, coordinadora del Seminario de Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las estudiantes agradecieron a las autoridades universitarias, en especial al rector Raúl Arias Lovillo por el apoyo que recibieron tanto para la preparación como para la asistencia al concurso, en el que en las ocho ediciones previas han participado representantes de la Facultad de Derecho.