Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Organizan estudiantes de la UVI foro “Vitalización de la lengua totonaca”

En el foro “Vitalización de la Lengua Totonaca” se discutieron temas relacionados con la realidad actual por la que atraviesa la lengua totonaca
Con el objetivo de ayudar a pensar lo que ha provocado que hablantes del totonaco dejen de comunicarse en su lengua, se subestimen a sí mismos por hablarla y, con esto, deje de enseñarse, el pasado 12 de junio se llevó a cabo el foro denominado “Vitalización de la Lengua Totonaca” en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Coxquihui.

La organización del evento estuvo a cargo de Cecilia Cortés Ramos y Pedro Luna Hernández, estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, quienes trabajaron el tema “Discriminación lingüística: uso y desuso de la lengua totonaca” desde hace aproximadamente dos años, en la comunidad de Ruiz Cortines.

El foro forma parte de las actividades del proyecto de la UVI en la fase de “intervención comunitaria”; en este sentido, llevarlo a cabo resulta importante tanto para los estudiantes como para la comunidad en general, ya que nos permitirá generar información objetiva para emprender diferentes campañas de sensibilización y de lealtad lingüística en la región, y así poder coadyuvar en el fortalecimiento de la lengua totonaca. Así, estaremos contribuyendo al desarrollo de los pueblos, pues la lengua y la cultura son una base para ello.

La discriminación y la marginación en nuestro país hasta ahora se mantienen latentes en diferentes sectores de la sociedad, siendo afectados principalmente los indígenas por el hecho de ser diferentes a los llamados “mestizos”, y por hablar una lengua y poseer una cultura diferente.

Según la investigación realizada desde 2006, en la actualidad existe mucha gente de habla totonaca que considera que la cultura “mestiza” es más importante que la totonaca; también se encontró que la mayoría de los habitantes de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, aun cuando saben hablar la lengua totonaca, piensan que no pueden hacer nada ante actitudes discriminatorias que atentan con su tradición y cultura.

En diversas comunidades, pertenecientes a municipios de la región del Totonacapan se observa el fenómeno de la desvalorización de la lengua. Hoy en día, jóvenes de diferentes estatus sociales dejan de practicar
la lengua totonaca por vergüenza; incluso por esta situación se ha impedido la enseñanza de la lengua materna de padres a hijos, y quienes la hablan han dejado de practicarla.