Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Realizan prácticas de campo en 15 de ellos
Estudiantes de Biología UV
recorren ecosistemas de Veracruz
Edith Escalón
Bosques, selvas, lagunas, manglares, ríos y otros 10 ecosistemas, el “laboratorio de prácticas” para estudiantes
Bosques, selvas, lagunas, manglares, ríos y otros 10 ecosistemas de Veracruz se convirtieron en el “laboratorio de prácticas” para casi 500 estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) de Xalapa, quienes durante seis meses realizaron estudios, proyectos y trabajos.

Entre ellos destacan estimaciones de la calidad del agua en los ríos Naolinco y Sedeño; uso de recursos en la selva alta de Los Tuxtlas; técnicas de colecta de especies en las lagunas La Mancha y Alchichica; estudios de biología animal en Chachalacas, Lechuguillas, Punta Delgada y Santander, así como trabajos de etnobiología en Papantla.

“Además de poner en práctica sus conocimientos teóricos, los universitarios contribuyen al conocimiento de los ecosistemas, y proponen soluciones a problemas reales que enfrenta la sociedad”, aseguró Salvador Guzmán Guzmán, coordinador del Programa de Actividades Extramuros de la Facultad de Biología de Xalapa.

De acuerdo con el académico, en el último semestre se realizaron 30 prácticas de campo en 15 sitios, principalmente dentro del estado de Veracruz; en ellas participaron más de 30 profesores y casi 500 estudiantes de 27 experiencias educativas, con apoyos financieros de la Facultad (en su mayoría) por más de 150 mil pesos.

Además, dijo, las actividades extramuros proporcionan a los estudiantes una experiencia de vida que afianza en ellos el compromiso ecológico y social, que es una de las prioridades institucionales de la UV.

“80 por ciento de los estudiantes de Biología provienen de zonas urbanas y no conocen otros ecosistemas. Ponerlos en contacto con la realidad los hace más sensibles a los problemas que enfrenta Veracruz en materia de recursos naturales”, aseguró.

Explicó que estas prácticas de campo se realizan cada semestre desde hace décadas, pero en este 2008 la Facultad decidió sistematizarlas a partir de un programa formal, organizado y permanente que permitirá recuperar la experiencia y resultados de cada grupo de trabajo.

“Cada una es debidamente registrada y sus resultados integrados en informes escritos que, además, se presentan al resto de la comunidad académica en un foro que permite socializar la experiencia, compartir información y proponer nuevos enfoques de trabajo.”

Según Salvador Guzmán, las actividades extramuros son actividades académicas obligatorias que se desarrollan fuera de Facultad, pero que igual que las clases teóricas son evaluadas como requisito para acreditar las materias, pues tienen valor curricular.

Pueden ser visitas a museos, laboratorios, institutos, empresas, comunidades, recorridos por áreas naturales, reservas de la biosfera, senderos educativos, áreas ecológicas, prácticas de campo, colecta de material de estudio y asistencia a eventos académicos, tales como congresos, simposio, platicas, conferencias, etcétera.

El programa de Actividades Extramuros busca reorganizar las prácticas de los estudiantes para optimizar recursos e impactar positivamente a las comunidades rurales al proponer soluciones a la problemática ambiental, como la contaminación, pérdida de biodiversidad y sobre explotación de recursos, al tiempo en que se fortalece la formación profesional de los estudiantes, comentó.