Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  El promedio nacional es de 30 por ciento
Veracruz sólo trata 15 por
ciento de aguas negras
Edith Escalón
La entidad, de las más rezagadas en tratamiento de aguas residuales: IMTA
Mientras el resto de los estados en la República Mexicana tratan en promedio el 30 por ciento de sus aguas residuales, en Veracruz este saneamiento apenas llega a 15 por ciento, aseguró en la Universidad Veracruzana (UV) Luis Fernando Sánchez Castañeda, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).


Luis Fernando Sánchez Castañeda, ingeniero ambiental del IMTA
En el Segundo Foro Universitario del Medio Ambiente, organizado en Xalapa por universitarios de la Facultad de Ingeniería Ambiental, el ponente aseguró que desafortunadamente en todo el país faltan recursos, voluntad política y conciencia social para aumentar el tratamiento de aguas negras, pero algunos estados, como Veracruz, están más rezagados en esta materia.

Señaló que además falta infraestructura urbana para el tratamiento, pues casi todos los drenajes mezclan las aguas residuales con las de lluvia: “Cambiar los sistemas implica levantar el pavimento y poner dos tuberías –una para agua pluvial y otra para agua sanitaria– y eso implica un costo muy fuerte que hasta ahora no se ha podido afrontar”.
A ese problema sumó la ignorancia de las autoridades en el sentido de que construyen plantas de tratamiento sin conexión al drenaje: “Increíblemente hay casos en que a la planta nunca le llega agua, y no podemos hablar de un estado en general, todos tienen casos exitosos y fracasos impresionantes”.

Sánchez Castañeda, especialista en calidad del agua, dijo que incluso en el Distrito Federal, que es una zona muy urbanizada, se tienen problemas de tratamiento de agua porque los drenajes no tienen el mantenimiento adecuado.

Explicó que el IMTA ha propuesto algunas opciones para dar tratamiento a las aguas residuales a menores costos, por ejemplo el diseño tecnológico de plantas de tratamiento para pequeñas comunidades a partir del aprovechamiento de manglares y humedales.

“En la página electrónica hay un extenso catálogo de soluciones que son una muestra de las alternativas que existen. Casi todos han sido proyectos específicos para una comunidad, ciudad o problema particular, pero se pueden adaptar a otros contextos”.

Agregó que uno de los objetivos del IMTA es precisamente buscar alternativas tecnológicas viables para enfrentar los problemas generados por la falta de tratamiento de aguas residuales, a partir de investigación científica y análisis financieros que faciliten la inversión en los municipios.