Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Afirma el vicepresidente de la multinacional Millward Brown México
Empresas de estudios de mercado
deben tener estándares de calidad
Alma Espinosa
Son cuatro los factores de éxito que deben tener los productos
Debido al crecimiento de compañías de investigación de mercado, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen la difícil tarea de elegir la que más le conviene, por lo que un experto en el tema recomienda que la compañía cumpla con estándares de calidad, tenga infraestructura suficiente, el personal genere confianza y las encuestas sean coherentes con la información que se desea conocer.

Invitado por el Diplomado en Nuevas Tendencias en la Investigación de Mercado de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, Jorge Alagón Cano comentó que la primera recomendación a las Pymes es que se aseguren que la empresa a contratar esté afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública, pues somete a sus miembros al Estándar de Servicio de la Industria de la Investigación Mexicana, que es una especie de ISO.

El vicepresidente de ciencias de la mercadotecnia de la multinacional Millward Brown México y maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford, dijo que la confianza que genere el personal a contratar es imprescindible; además, debe contar con una buen infraestructura de campo, que tenga locales para conducir sesiones de grupo y que su personal sepa hacer entrevistas y cuestionarios.

Al respecto, agregó que aunque “pareciera que cualquier información es mejor que no tener información, pero no es totalmente cierto. Si tienes información mal levantada, con sesgo en el levantamiento no por dolo sino por no diseñar bien el estudio, te puede ir peor. En ocasiones si no tienes el conocimiento puedes cometer errores”, expresó el experto.

Especuló que la creciente apertura de empresas dedicadas a investigación se debe a que se están dando cuenta que tener información es muy útil para tomar decisiones acertadas. Es un mercado que está creciendo por encima del PIB y esto hace que más personas vean una oportunidad de negocio.

Luego de aceptar que la información sí es poder, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) agregó que las agencias de investigación deben dar el brinco de la información para generar conocimiento: “La información es poder hasta cierto punto porque falta que se genere el conocimiento y cuando lo tienes das el siguiente paso de crecimiento. Muchas de las nuevas empresas están siendo proveedoras de información, que es como surgieron las empresas de investigación de hace tiempo como Nielsen y nosotros, luego tendrán que dar paso al conocimiento”, explicó.

Durante su participación en el diplomado, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) en Xalapa y transmitido a las demás sedes universitarias, Jorge Alagón explicó que toda la investigación que hagamos debería tener idea de pronosticar y no sólo el objetivo de hacer estudios de usos y actitudes.

Dio a conocer que los cuatro factores de éxito de las marcas son los siguientes: tener un buen producto, con buen precio, bien distribuido y con fundamentos sólidos de negocio; generar una gran experiencia con la marca y que genere una sensación de bienestar; usar la comunicación para generar claridad en la mente, que el consumidor vea la diferencia del producto y de la marca; y proyectar liderazgo.