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Afirma
el vicepresidente de la multinacional Millward
Brown México
Empresas de estudios de mercado
deben tener estándares de calidad
Alma Espinosa |
Son
cuatro los factores de éxito que deben tener los productos |
Debido
al crecimiento de compañías de investigación
de mercado, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen
la difícil tarea de elegir la que más le conviene, por
lo que un experto en el tema recomienda que la compañía
cumpla con estándares de calidad, tenga infraestructura suficiente,
el personal genere confianza y las encuestas sean coherentes con la
información que se desea conocer.
Invitado por el Diplomado en Nuevas Tendencias en la Investigación
de Mercado de la Facultad de Estadística e Informática
de la UV, Jorge Alagón Cano comentó que la primera recomendación
a las Pymes es que se aseguren que la empresa a contratar esté
afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación
de Mercado y de Opinión Pública, pues somete a sus miembros
al Estándar de Servicio de la Industria de la Investigación
Mexicana, que es una especie de ISO.
El vicepresidente de ciencias de la mercadotecnia de la multinacional
Millward Brown México y maestro en Matemáticas Aplicadas
por la Universidad de Stanford, dijo que la confianza que genere el
personal a contratar es imprescindible; además, debe contar
con una buen infraestructura de campo, que tenga locales para conducir
sesiones de grupo y que su personal sepa hacer entrevistas y cuestionarios.
Al respecto, agregó que aunque “pareciera que cualquier
información es mejor que no tener información, pero
no es totalmente cierto. Si tienes información mal levantada,
con sesgo en el levantamiento no por dolo sino por no diseñar
bien el estudio, te puede ir peor. En ocasiones si no tienes el conocimiento
puedes cometer errores”, expresó el experto.
Especuló que la creciente apertura de empresas dedicadas a
investigación se debe a que se están dando cuenta que
tener información es muy útil para tomar decisiones
acertadas. Es un mercado que está creciendo por encima del
PIB y esto hace que más personas vean una oportunidad de negocio.
Luego de aceptar que la información sí es poder, el
académico del Instituto Tecnológico Autónomo
de México (ITAM) agregó que las agencias de investigación
deben dar el brinco de la información para generar conocimiento:
“La información es poder hasta cierto punto porque falta
que se genere el conocimiento y cuando lo tienes das el siguiente
paso de crecimiento. Muchas de las nuevas empresas están siendo
proveedoras de información, que es como surgieron las empresas
de investigación de hace tiempo como Nielsen y nosotros, luego
tendrán que dar paso al conocimiento”, explicó.
Durante su participación en el diplomado, realizado en la sala
de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliográficos
y de Información (USBI) en Xalapa y transmitido a las demás
sedes universitarias, Jorge Alagón explicó que toda
la investigación que hagamos debería tener idea de pronosticar
y no sólo el objetivo de hacer estudios de usos y actitudes.
Dio a conocer que los cuatro factores de éxito de las marcas
son los siguientes: tener un buen producto, con buen precio, bien
distribuido y con fundamentos sólidos de negocio; generar una
gran experiencia con la marca y que genere una sensación de
bienestar; usar la comunicación para generar claridad en la
mente, que el consumidor vea la diferencia del producto y de la marca;
y proyectar liderazgo. |
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