Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Texto del pacto establecido entre sindicalistas universitarios, autoridades universitarias y autoridades de gobierno

Pacto de Veracruz

El encuentro para el diálogo entre sindicatos y autoridades universitarias celebrado el 20 de junio de 2008 en la Universidad Veracruzana, de acuerdo a los resultados obtenidos, constituyó un evento histórico ejemplar y de enorme significación para la vida universitaria y educativa de México.

Los abajo firmantes, confirmamos que a través del diálogo franco y respetuoso, es posible encontrar coincidencias en los altos propósitos de la educación superior.

Todos los participantes en este encuentro compartimos una base común de principios, visiones, objetivos y compromisos, como los siguientes:

· La convicción de que las universidades públicas, además de que son instituciones que garantizan pluralidad y vocación por el cambio, tienen como misión constituirse en palancas del desarrollo del país y en agentes de reproducción del conocimiento para su distribución social.
· La opinión de que la educación superior es por su naturaleza una tarea de largo plazo que exige, por ello, una política de Estado que garantice un apropiado financiamiento.
· El convencimiento de que la autonomía es fundamento de una gestión universitaria independiente de los poderes económicos, políticos y religiosos, base de la libertad de cátedra y del desarrollo académico, y soporte jurídico y moral de una universidad libre de dogmas y fundamentalismos ideológicos.
· El reconocimiento de que las instituciones públicas de educación superior dependen, fundamentalmente, de los recursos públicos que les proporcionan el gobierno federal y los gobiernos de los estados.
· La experiencia nos indica que a mejores condiciones materiales y morales de los trabajadores hay mayor estabilidad política interna, y a mayor estabilidad de las instituciones, hay un mayor desarrollo académico de calidad.
· El convencimiento de que el sindicalismo universitario y el proyecto institucional son compatibles bajo el criterio del respeto a la diferencia, y que es posible cohesionar el ejercicio pleno de los derechos laborales con el proyecto académico de calidad de las instituciones educativas.
Bajo los principios enunciados hemos establecido un Pacto, cuyas cláusulas asumimos como recomendaciones políticas, y las cuales cada una de las partes nos comprometemos a promover y poner en práctica.

1. Defender y apoyar el desarrollo de la educación superior pública.

2. Impulsar los presupuestos multianuales como política de estado en materia de financiamiento.

3. Continuar luchando por la consolidación y el aumento en la calidad educativa de las instituciones.

4. Respetar y preservar los derechos de los trabajadores en el marco de la Ley Federal del Trabajo y de sus contratos colectivos.

5. En el caso de las autoridades universitarias, incrementar los mecanismos que estimulen la participación de los trabajadores en materia laboral; mejorando los salarios y sus condiciones de trabajo, así como estableciendo compromisos por el fortalecimiento y consolidación del proyecto institucional.

6. En el caso de los trabajadores, mantener sus responsabilidades laborales, cumpliendo con sus obligaciones jurídicas establecidas en el contrato colectivo y en la Ley Federal del Trabajo; así como privilegiar en las negociaciones salariales y contractuales, el diálogo por sobre cualquier salida que interrumpa el desarrollo de la institución y quebrante la relación armoniosa entre la institución y el sindicato.

7. Exhortar a las universidades y sindicatos de todo el país, a sumarse a la iniciativa que en este III Congreso Nacional del Sindicalismo Universitario, ha inaugurado una nueva etapa de diálogo entre los diferentes sectores educativos del país, para definir con mayor perspectiva una agenda que atienda con mayor eficacia las relaciones laborales.

Asumidos en el puerto Veracruz el 20 de junio de 2008, cuna del sindicalismo nacional, los principios y acuerdos arriba señalados, constituyen la base de lo que habrá de ser un PACTO UNIVERSITARIO, que finque las bases de una nueva relación laboral, la cual contribuirá a la superación y mejoramiento de una universidad pública de calidad y comprometida con la sociedad.