Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Apoyará laboratorio de la Facultad de Física
Diseñará estudiante fuente
de poder para rayo láser
Edith Escalón
Diana Mendoza y Villarías, estudiante del segundo semestre de Instrumentación Electrónica, responsable del proyecto
Una fuente de poder especial que suministrará voltaje de alta tensión para rayos láser será diseñada en la Universidad Veracruzana (UV) por Diana Mendoza y Villarías, estudiante del segundo semestre de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, en Xalapa.
El prototipo permitirá contar con una metodología accesible y de bajo costo para diseñar fuentes de poder a quienes, por actividades académicas, necesitan utilizar equipos láser en estudios de óptica o electrónica y no cuentan con recursos suficientes para adquirir el equipo en el mercado.

Según explicó Diana Mendoza, el problema es que muchas veces las fuentes de poder se averían o no vienen integradas a los equipos láser, lo que simple y sencillamente impide su utilización.

“Mientras los dispositivos electrónicos convencionales utilizan una fuente de poder de 120 volts (es decir, se conectan a las tomas de corriente tradicionales), los de rayos láser usan más de tres mil; por eso un prototipo que permita suministrar a un equipo este voltaje es indispensable”.


Diana Mendoza y Villarías, estudiante de segundo semestre de Instrumentación Electrónica de la UV
La investigación, señaló, se encuentra ahora en la fase de revisión bibliográfica: «Primero tengo que investigar cómo se componen las fuentes de poder láser, buscar un diseño base y modificarlo. Hacer un diseño con un simulador de computadora y una vez que funcione así, buscar los componentes reales para construir el prototipo».

En este proceso, Diana Mendoza será asesorada por Jesús García Guzmán, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, doctorado en electrónica por la Universidad de Warwick, Inglaterra, y profesor del Seminario para la Formación de Investigadores que imparte esta Facultad.

«Éste es un curso voluntario en el que los estudiantes aprendemos a hacer búsquedas bibliográficas, a utilizar bases de datos especializadas, plantear problemas, hacer prototipos, presentar innovaciones científicas y elaborar artículos de investigación.»

La estudiante comentó que éste es un proyecto personal que le permitirá aprender, con apoyo externo, más allá de los conocimientos que adquiere en las aulas: «Siempre me han gustado los retos, y estoy dispuesta a esforzarme por superarlos; aunque sé que la exigencia en el seminario es mucha, sé también que es importante para mi desarrollo profesional».