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![](images/campus_Coatzacoalcos.gif) |
Del
Área de Salud de Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
Académicos se capacitaron en manejo de residuos biológicos
infecciosos
Cecilia Escribano |
![](images/coatza-curso.gif)
Personal
del Hospital General de Minatitlán impartió el curso
“Capacitación en el Manejo Integral de los Residuos
Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)”
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Minatitlán,
Ver.- Catedráticos del Área de Ciencias de
la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus asistieron
al curso “Capacitación en el Manejo Integral de los Residuos
Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)”, impartido
por personal del Hospital General de Minatitlán.
La capacitación tiene como objetivo dar a conocer los planes
del manejo integral de los residuos sólidos hospitalarios que
permiten hacer uso seguro de ellos, basándose en las especificaciones
que la ley y normatividad vigente estipulan, involucrando al personal
encargado de la gestión, uso y manejo de los mismos.
El abordaje de los conceptos de residuos fue claro, dando su significado,
características y consecuencias de cada uno de ellos; informaron
sobre aquellos residuos que poseen alguna de las siguientes características:
corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas
(CRETIB) que les confieren peligrosidad y representan un foco de infección
por su carácter citotóxico, radiactivo y lacerante.
En la dinámica del curso se platearon alternativas como el
manejo integral, separación primaria en residuos biodegradables
y no biodegradables, la valorización (vender, reciclar) de
los residuos, productos reciclables que puedan retornarse a los proveedores.
Se reforzó el conocimiento de la clasificación de los
RPBI, los cuales son: la sangre y los componentes de ésta,
sólo en su forma líquida; los cultivos, cepas y agentes
biológico-infecciosos, en los procedimientos de diagnóstico
y sus utensilios; los patológicos, los tejidos, órganos
y parte que se extirpan, que no se encuentren en formol; las muestras
biológicas para análisis químico, excluyendo
orina y excremento; los residuos no anatómicos, los recipientes
desechables que contengan sangre líquida; los materiales de
curación, empapados, saturados o goteando sangre o cualquiera
de los siguientes fluidos corporales, entre otros.
Este reforzamiento que recibieron los catedráticos lo harán
llegar a los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud,
ya que son los principales manipuladores de estos desechos.
Para finalizar la capacitación, Matilde Lara Ordaz y Evelin
Martínez Sánchez, coordinadoras del curso, invitaron
a los maestros a realizar una práctica de lo aprendido; les
proporcionaron materiales desechables y ellos debían decir
cuál era su destino y así demostrar el reforzamiento
obtenido. |
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