Año 8  • No. 312 • Junio 2 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Del Área de Salud de Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
Académicos se capacitaron en manejo de residuos biológicos infecciosos

Cecilia Escribano


Personal del Hospital General de Minatitlán impartió el curso “Capacitación en el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)”
Minatitlán, Ver.- Catedráticos del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus asistieron al curso “Capacitación en el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)”, impartido por personal del Hospital General de Minatitlán.

La capacitación tiene como objetivo dar a conocer los planes del manejo integral de los residuos sólidos hospitalarios que permiten hacer uso seguro de ellos, basándose en las especificaciones que la ley y normatividad vigente estipulan, involucrando al personal encargado de la gestión, uso y manejo de los mismos.

El abordaje de los conceptos de residuos fue claro, dando su significado, características y consecuencias de cada uno de ellos; informaron sobre aquellos residuos que poseen alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (CRETIB) que les confieren peligrosidad y representan un foco de infección por su carácter citotóxico, radiactivo y lacerante.

En la dinámica del curso se platearon alternativas como el manejo integral, separación primaria en residuos biodegradables y no biodegradables, la valorización (vender, reciclar) de los residuos, productos reciclables que puedan retornarse a los proveedores.

Se reforzó el conocimiento de la clasificación de los RPBI, los cuales son: la sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida; los cultivos, cepas y agentes biológico-infecciosos, en los procedimientos de diagnóstico y sus utensilios; los patológicos, los tejidos, órganos y parte que se extirpan, que no se encuentren en formol; las muestras biológicas para análisis químico, excluyendo orina y excremento; los residuos no anatómicos, los recipientes desechables que contengan sangre líquida; los materiales de curación, empapados, saturados o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales, entre otros.
Este reforzamiento que recibieron los catedráticos lo harán llegar a los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud, ya que son los principales manipuladores de estos desechos.

Para finalizar la capacitación, Matilde Lara Ordaz y Evelin Martínez Sánchez, coordinadoras del curso, invitaron a los maestros a realizar una práctica de lo aprendido; les proporcionaron materiales desechables y ellos debían decir cuál era su destino y así demostrar el reforzamiento obtenido.