Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En Tercer Encuentro Nacional
Obtienen estudiantes de Danza
reconocimiento nacional
David Sandoval
Lograron dos primeros lugares en el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza

La Facultad se ha enfocado en una formación dentro de todo el aspecto creativo: Guadalupe Barrientos, directora de Danza

Tathiana Figueroa, Argelia Arreola y Shantí Vera, estudiantes premiados en el pasado Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza

Tres estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) fueron reconocidos a nivel nacional en las categorías de Coreografía Original e Intérpretes al término del Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza, que esta ocasión fue organizado en Xalapa.

Los universitarios compitieron con estudiantes de danza de todo el país y obtuvieron el primer lugar en Coreografía, así como primer lugar en Intérprete Masculino y tercer lugar en Intérprete Femenino; los premiados son Argelia Arreola, Shantí Vera y Tathiana Figueroa, respectivamente, quienes coincidieron en que este logro es resultado del trabajo constante y el intercambio de experiencias con sus catedráticos.

Con los estudiantes que actualmente están por salir se pueden observar propuestas coreográficas frescas, destacó Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad, y explicó: “Nos hemos enfocado mucho como escuela al aspecto creativo, no solamente a formar ejecutantes sino a todo el aspecto creativo de la escena; está dando sus resultados, a mí en lo particular me da mucho gusto”.

En el concurso de composición coreográfica participaron 16 propuestas, de las cuales solamente cuatro pasaron a la final: tres de la UV y una de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Cinco Formal, la coreografía ganadora, fue elaborada por Argelia Arreola; en ella participan cinco bailarines y se cuenta con un grupo de cinco músicos en vivo: “Es un trabajo creado a partir de la relación entre la música y la danza con intenciones de movimientos de maniquí, la música es minimalista, entonces traté que con el movimiento hubiera contrastes entre danza y música”, expresó su autora.

Los músicos que participan en la coreografía –reconoció la entrevistada– cumplen una labor muy importante, además de que colaboran sin recibir retribución alguna, aunado a que la mayoría son estudiantes de la Facultad de Música y participan también en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz; ellos son Natasha Arreola, Omar González, Ricardo Peralta, Ricardo Liévano y Héctor Bringas.

Los jueces fueron la coreógrafa Magdalena Brezzo, quien acaba de ganar el Premio Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a nivel nacional; Guillermo Maldonado, director del Conservatorio Nacional de Danza, y Antonio Salinas, quien es director de su propia compañía dancística, añadió Argelia Arreola.

El premio consiste en un espacio para participar como joven creadora dentro del espacio de jóvenes creadores que tendrá el cuarto festival internacional “Danza Extrema”, a realizarse en las últimas semanas de julio en la capital del estado.

Intérpretes ganadores, con obras de alumnas
En el caso de los bailarines, participaron los intérpretes de las 16 coreografías, mientras que los jueces elaboraban una lista de los posibles candidatos a llevarse el premio, calificándolos a todos mediante el mismo parámetro.

“La verdad no me lo esperaba, ya que participé en dos coreografías pero creo que las situaciones no se dan por sí solas”, manifestó Shantí Vera, ganador del primer lugar en Intérprete Masculino, quien agregó que el trabajo desarrollado fue satisfactorio, así como también el de los jueces: “Antonio Salinas me comentó que estaba muy emocionado porque en próximos meses trabajará con nosotros y pudo constatar el nivel que tenemos, estaba sorprendido por el nivel de los bailarines y de la obra ganadora porque la consideró un trabajo muy profesional”.

Con la compañía de Danza UV, la obra ganadora de Argelia Arreola entra a formar parte del repertorio de la compañía, incluso los montajes que obtuvieron el segundo y tercer lugar, “vienen a ser una especie de reconocimientos, quizá no como un premio pero ya figuran dentro de las actividades de la Facultad, convirtiéndose en un estímulo para los estudiantes”, afirmó Shantí Vera, quien también formó parte de la coreografía ganadora.

Tathiana Figueroa ganó el tercer lugar como Intérprete Femenino con el montaje Soportando el vaivén de María Zapot, quien también es alumna de Danza, calificando su trabajo como una semana de adaptación intensa y aseguró: “Yo no me imaginé ganarme el premio de mejor intérprete, fue una sorpresa, no me lo esperaba: Antonio Salinas nos comentó que le había gustado mucho nuestro trabajo”.

La intérprete consideró que con este premio se cierra un ciclo pero se me abren las puertas para entrar a mi ciclo profesional y será para superar mis expectativas, “eso es para lo que me ayudó el premio, para sentar mis bases y decir ‘De aquí en adelante es otro ciclo’ ”.

Una nueva generación de danza
En Xalapa se está creando coreografía y eso no sucedía desde hace algunos años, al parecer se está dando a conocer una nueva generación de coreógrafos y bailarines, afirmó Guadalupe Barrientos; no obstante a que la capital se ha distinguido por formar buenos bailarines, ahora también se empiezan a hacer notar los coreógrafos.

“Desde hace muchos años en Xalapa no hay grupos de danza constituidos debido a que no hay coreógrafos y tampoco bailarines sólidos, egresados que estén haciendo su labor, son muy pocos”, apuntó la catedrática.

En este sentido, contar con los académicos que en la actualidad enseñan en la Facultad ha permitido enriquecer el trabajo de los alumnos, tanto por sus conocimientos como por la experiencia empírica que poseen.

Adriana Castaños, David Barrón –ganador el año pasado del Premio Nacional de Coreografías–, Magdalena Brezzo, Gilberto González –ganador del Premio Miguel Covarrubias–, Esther Landa, “son coreógrafos con una gran trayectoria y son quienes ahora imparten clases en la Facultad y su experiencia ha impulsado el crecimiento de los alumnos”, resaltó la profesora.