Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Proponen nuevo calendario escolar

Gina Sotelo
Se trata de un trabajo conjunto entre la Rectoría, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, y Administración Escolar
Con el objetivo de que el calendario escolar sea más acorde a las necesidades académicas, la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en una nueva propuesta del mismo que podría ser presentada de manera oficial en algunos días, informó Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora general de Administración Escolar.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Rectoría, la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, y Administración Escolar. “Es una propuesta de calendario escolar que sea más acorde con las necesidades académicas, no de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o a las necesidades laborales”, mencionó.

Citó como ejemplo que en el semestre que inicia en agosto, tradicionalmente los chicos salían de vacaciones en diciembre, regresaban a tener una semana de clases en enero y luego tenían exámenes. El año pasado se corrió un poco el calendario de manera que los estudiantes ya no regresaran a tener una semana de clases, sino directamente a presentar exámenes.

“De ser aceptada la propuesta, este año lo que queremos hacer es que termine el semestre con todo y exámenes antes de salir de vacaciones de diciembre. De manera que el semestre nuevo inicie en enero.”

Velasco Muñoz-Ledo aclara que el recorrer los calendarios no implica modificar los periodos vacacionales, que para los contratos colectivos siguen siendo los mismos, pero sí el calendario escolar: “Todavía no ha sido aprobado, pero lo que queremos es ya, incluso, que las negociaciones que se hacen con los sindicatos cada semestre, se hagan ya cada dos años”.

Al respecto, explica que la idea es no estar negociando vacaciones con los sindicatos a finales del año, sino que ya se tengan programadas las actividades de la Universidad con dos años de anticipación. Y dice: “Queremos tener 16 semanas efectivas de clases cada semestre y sin días feriados y exámenes, y que haya un periodo de verano de entre seis y siete semanas para cursos remediales, intersemestrales, que los chicos puedan avanzar en sus programas académicos y para ofrecer las experiencias educativas del área de formación básica.

Además –dice Velasco Muñoz-Ledo–, esto le permitiría a la UV estar más acorde con los calendarios de otras instituciones educativas del país y del mundo: “Todavía es una propuesta que deberá ser gestionada, pasada a la Rectoría y de ser aprobada se hablará con las dirigencias sindicales para ver si hay alguna afectación o necesidad de convenir algo, cosa que no creemos que suceda, pues hemos sido muy cuidadosos de no afectar los derechos de los trabajadores”, finalizó.