Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Asegura Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit
Los presupuestos multianuales incrementarán la calidad educativa

Alma Espinosa
Los acuerdos del “Pacto de Veracruz” buscan mejorar la calidad educativa

Omar Wicab Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit
Boca del Río, Ver.- La propuesta generada del “Pacto de Veracruz” firmado por líderes de sindicatos universitarios, autoridades universitarias y de gobierno sobre crear presupuestos multianuales conlleva la ventaja de que –de aprobarse– se incrementará la calidad de la educación superior, aseguró Omar Wicab Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El académico recordó que la asignación de presupuestos multianuales es una demanda desde hace algunos años porque “uno de los principales problemas que enfrentamos las instituciones públicas es la falta de previsibilidad de los recursos asignados, tanto los presupuestales como los fondos extraordinarios”, expresó.

Al ser entrevistado durante el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, realizado en la Universidad Veracruzana campus Boca del Río, el Rector afirmó que la idea de conformar presupuestos multianuales tiene precisamente la conveniencia de anticipar los recursos y planear las actividades de mejor manera; con ello, se podría ofrecer mejor calidad educativa, aseveró.

Sobre la trascendencia de la reunión convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, dijo que es una oportunidad para reunirse con sus pares, hacer un ejercicio de comparación y saber qué tanto han logrado avanzar las instituciones.

Respecto a sentarse en la misma mesa con líderes sindicales, explicó que por fortuna se tiene el mismo espíritu para crear alianzas entre autoridades y sindicatos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; esto implica que se mejoren al incrementar y dar mantenimiento a la infraestructura y el equipamiento. Todo ello con el objetivo de mejorar la educación para el pueblo de México.

Omar Wicab fue enfático al decir que la pertinencia de la universidad pública para el desarrollo del país está fuera de discusión, pues las universidades públicas son estratégicas en la agenda de desarrollo nacional. “Los países que han apostado a la educación y a la investigación científica están en la cabeza del mundo y nosotros tenemos que imitarlos”, expresó.