Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Afirma Rectora de la UPN
Se ampliaría autonomía universitaria
con recursos multianuales

Alma Espinosa
La universidad es un factor de estabilidad nacional: Sylvia Ortega
Boca del Río, Ver.- Al incorporar los presupuestos multianuales a las universidades públicas ampliaríamos el margen de su autonomía porque se dispondría con precisión de un recurso para ser operado con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, aseguró la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Ortega Salazar.

Al ser entrevistada durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, que tuvo como sede la Universidad Veracruzana (UV) campus Boca del Río, la Rectora negó que se comprometería la autonomía universitaria al solicitar a la Federación presupuestos multianuales.

Sylvia Ortega Salazar, rectora de la UPN
Aseguró que este tipo de presupuestos son pertinentes porque aseguran la operación básica y se incentiva la captación de ingresos propios, a través de una mayor vinculación a la que están llamadas todas las universidades. “En el campo de la investigación, la Pedagógica ha encontrado nichos de trabajo muy atractivos; sin embargo, creo que la gente estaría mucho más tranquila si el subsidio ordinario estuviera concertado”, expresó.

Asimismo, consideró que la institución no daría una impresión negativa al privilegiar la obtención de ingresos propios porque no le alcanza el subsidio. Aunque esto no ha sucedido, precisó, sería muy útil para las universidades públicas contar con la garantía multianual.

Al referirse a la reunión convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la UV, Sylvia Ortega señaló que hasta antes de la primera mesa de trabajo no se habían verbalizado las preocupaciones e identificado la problemática común respecto de las condiciones laborales de los trabajadores.

Un aspecto importante que señaló la Rectora de la UPN –por segunda ocasión– es la falta de la reconceptualización de las relaciones laborales, su sentido para el avance de las universidades públicas y la defensa de estas instituciones. “No solamente queremos avanzar, sino preservarlas en algunos de sus principios como la gratuidad, la dedicación a segmentos menos favorecidos, el compromiso de contribuir al desarrollo del país y la autonomía tecnológica”, explicó.

Aseguró que le “queda claro que si no encaramos de frente, con paciencia, tolerancia y con altura universitaria la inexorable necesidad de revisar y generar un clima de solidaridad institucional más allá de lo gremial, no vamos a transitar felizmente estos años económicamente difíciles”.

Ortega Salazar aseguró que la universidad en América Latina no solamente es imprescindible para la negociación que se debe entablar con las economías avanzadas, sino es un factor de estabilidad nacional. “No hemos valorado suficientemente la dedicación de las universidades en la formación de los jóvenes que son el tránsito entre el siglo XX y el XXI”, asentó.

Finalmente, la Rectora dijo que “estamos formando una generación totalmente distinta que va a habitar en condiciones distintas y eso significa un factor de estabilidad política y que contribuye a la posibilidad de la gobernabilidad, equidad y la justicia”.