Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Afirma el Rector de la UAEM
“Pacto Veracruz”, fundamental en la estabilidad de universidades

Fernanda Melchor
Facilitará el desarrollo de un nuevo modelo de relación laboral entre sindicatos y autoridades
Boca del Río, Ver.- El “Pacto Veracruz”, convenio suscrito por autoridades sindicales y universitarias de todo el país con el fin de renovar sus modelos de relaciones laborales, es una decisión fundamental para brindar condiciones de certeza y estabilidad al interior de las instituciones superiores de México, aseguró Fernando Bilbao Marco, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El ‘Pacto Veracruz’ generará a futuro condiciones de negociación mucho más precisas y que se encadenen directamente con el proyecto de calidad que las universidades estamos buscando y que además nos permitiría una unidad fundamental entre las autoridades universitarias y los sindicatos”, afirmó el funcionario durante la clausura del Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios 2008.

Señaló que el desarrollo de la ciencia y la actividad académica requieren de certidumbre y estabilidad, condiciones que difícilmente son posibles ante la necesidad de las universidades de negociar cada año o cada dos años su financiamiento. “El impulso a la definición de presupuestos multianuales es una de las aportaciones más grandes que ha podido salir de este evento”.

Para el Rector de la UAEM, eventos como el Tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios permiten la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre trabajadores agremiados y las autoridades universitarias.

“Todos los rectores de este país estamos conscientes de las demandas y de las necesidades de los trabajadores universitarios; también entendemos que ellos tengan el interés de generar un nuevo modelo de relación en la cual exista el compromiso y la posibilidad de la evaluación con indicadores acordados mutuamente que permitan establecer estímulos al desempeño laboral, tanto en lo administrativo como en lo académico”, finalizó Bilbao Marco.