Estudiantes
de la Universidad Veracruzana (UV) de las carreras de Contaduría
y Administración en Xalapa y Coatzacoalcos y de Ciencias Administrativas
y Sociales, coordinados por la académica Brenda Marina Martínez
Herrera, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración
en Xalapa, participaron en Espacio Vanguardia, apartado del evento
Espacio 2008 realizado en junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones
de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, compitiendo con las más
prestigiadas universidades del país.
Para poder participar se presentaron seis proyectos de inversión
y una iniciativa de ley, de los cuales cuatro fueron seleccionados
entre los 10 mejores del evento a nivel nacional, donde se presentaron
alrededor de 500 proyectos en total.
Los proyectos seleccionados fueron los siguientes: “Zarzaparrilla
tradicional SCL” de Alicia Martínez, “Oseri, SCS”
(elaboración de tarjetas con papel reciclado) de Juan Carlos
Bocarando y Nayeli Martínez, “Salsas instantáneas
Moli” de Dulce Rosario Salazar y Lucero Jiménez y “Complejo
ecoturístico Xanat” de Jessica Garizurieta y Marlene
Maza.
Los cuatro proyectos fueron expuestos a un grupo de académicos
y empresarios, éstos calificaron en cuarto lugar al proyecto
“Complejo ecoturístico Xanat” por lo cual ganan
la tarjeta Pyme, que consiste en un apoyo para el proceso de incubación
de dicho proyecto por parte de la Secretaría de Economía.
Salsas
instantáneas Moli
Son en forma de cubo y fáciles de usar porque se disuelven
en agua; vienen en seis sabores: chile seco, chipotle, chile verde
y salsa roja, las innovaciones son las salsas agridulces de ciruela
y mango. Gracias a la asesoría de la maestra Elda López
es que Dulce Rosario Salazar y Lucero Jiménez elaboraron
su proyecto, el cual es sumamente casero y no requiere de mucha
infraestructura, pues se puede hacer en cualquier cocina, la única
diferencia es la consistencia compacta y dura de la salsa.
Para echar a andar el proyecto las estudiantes requerirían
de estufas y licuadoras, además de la materia prima orgánica
que es muy barata; por eso otro atractivo de estas salsas es su
alto porcentaje de utilidad.
Las estudiantes pensaron como público meta en las amas de
casa que no tienen mucho tiempo para cocinar y quienes se verían
muy beneficiadas para guisar en poco tiempo, de manera barata y
con su sabor casero.
Oseri,
SCS
Al revisar notas en el periódico, Juan Carlos Bocarando y
Nayeli Martínez descubrieron que el gobierno está
preocupado por la reutilización del papel, de ahí
tomaron la idea de hacer tarjetas y cajas de regalo con papel reciclado
y así apoyar al medio ambiente.
Pero, ¿quién haría este trabajo? Fue así
que pensaron en personas de la tercera edad para realizar los productos.
Ellos serían parte del negocio pues formarían parte
de una cooperativa para que participen de las utilidades que se
generen y los recursos no queden en unas cuantas personas.
Los estudiantes serían cooperativistas que harían
convenios con instituciones como la UV para que ellos a su vez les
proporcionen el papel que ya no necesitan. La materia prima no tendría
entonces costo elevado y se entregaría de vuelta a la UV
hojas de papel para ser reutilizadas. Los beneficios serían
para los chicos y para las personas de la tercera edad, quienes
volverían a trabajar.
Zarzaparrilla
tradicional SCL
Sería una cooperativa de productores que se dedicará
a la producción y venta de zarzaparrilla; estaría
ubicada en la ciudad de Teocelo, Veracruz, lugar de origen de los
productores y donde se elabora dicha bebida. El producto llevará
el mismo nombre de la empresa, esto para darle una sola personalidad
y así poder ser mejor identificada en el mercado.
La empresa estaría conformada por nueve familias productoras
de zarza que se encargarían de la realización de la
bebida para posteriormente ser envasada y repartida primeramente
en Xalapa, para conocer la aceptación del consumidor, pasando
después a distribuirla en todo el estado de Veracruz y, por
último, en el país.
Alicia Martínez espera que este proyecto genere empleos;
por todo lo anterior es que el proyecto se vuelve tan importante,
ya que la comercialización de dicho producto podrá
generar derrama económica y ayudará al conocimiento
y crecimiento de dicho lugar.
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