Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Los reconocen en Espacio Vanguardia
Destacan jóvenes veracruzanos en la creación de empresas

Gina Sotelo

Lucero Jiménez, Juan Carlos Bocarando, Alicia Martínez y Brenda Marina Martínez Herrera, académica de la FCA
Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de las carreras de Contaduría y Administración en Xalapa y Coatzacoalcos y de Ciencias Administrativas y Sociales, coordinados por la académica Brenda Marina Martínez Herrera, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa, participaron en Espacio Vanguardia, apartado del evento Espacio 2008 realizado en junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, compitiendo con las más prestigiadas universidades del país.

Para poder participar se presentaron seis proyectos de inversión y una iniciativa de ley, de los cuales cuatro fueron seleccionados entre los 10 mejores del evento a nivel nacional, donde se presentaron alrededor de 500 proyectos en total.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes: “Zarzaparrilla tradicional SCL” de Alicia Martínez, “Oseri, SCS” (elaboración de tarjetas con papel reciclado) de Juan Carlos Bocarando y Nayeli Martínez, “Salsas instantáneas Moli” de Dulce Rosario Salazar y Lucero Jiménez y “Complejo ecoturístico Xanat” de Jessica Garizurieta y Marlene Maza.

Los cuatro proyectos fueron expuestos a un grupo de académicos y empresarios, éstos calificaron en cuarto lugar al proyecto “Complejo ecoturístico Xanat” por lo cual ganan la tarjeta Pyme, que consiste en un apoyo para el proceso de incubación de dicho proyecto por parte de la Secretaría de Economía.

Salsas instantáneas Moli
Son en forma de cubo y fáciles de usar porque se disuelven en agua; vienen en seis sabores: chile seco, chipotle, chile verde y salsa roja, las innovaciones son las salsas agridulces de ciruela y mango. Gracias a la asesoría de la maestra Elda López es que Dulce Rosario Salazar y Lucero Jiménez elaboraron su proyecto, el cual es sumamente casero y no requiere de mucha infraestructura, pues se puede hacer en cualquier cocina, la única diferencia es la consistencia compacta y dura de la salsa.

Para echar a andar el proyecto las estudiantes requerirían de estufas y licuadoras, además de la materia prima orgánica que es muy barata; por eso otro atractivo de estas salsas es su alto porcentaje de utilidad.
Las estudiantes pensaron como público meta en las amas de casa que no tienen mucho tiempo para cocinar y quienes se verían muy beneficiadas para guisar en poco tiempo, de manera barata y con su sabor casero.

Oseri, SCS
Al revisar notas en el periódico, Juan Carlos Bocarando y Nayeli Martínez descubrieron que el gobierno está preocupado por la reutilización del papel, de ahí tomaron la idea de hacer tarjetas y cajas de regalo con papel reciclado y así apoyar al medio ambiente.

Pero, ¿quién haría este trabajo? Fue así que pensaron en personas de la tercera edad para realizar los productos. Ellos serían parte del negocio pues formarían parte de una cooperativa para que participen de las utilidades que se generen y los recursos no queden en unas cuantas personas.

Los estudiantes serían cooperativistas que harían convenios con instituciones como la UV para que ellos a su vez les proporcionen el papel que ya no necesitan. La materia prima no tendría entonces costo elevado y se entregaría de vuelta a la UV hojas de papel para ser reutilizadas. Los beneficios serían para los chicos y para las personas de la tercera edad, quienes volverían a trabajar.

Zarzaparrilla tradicional SCL
Sería una cooperativa de productores que se dedicará a la producción y venta de zarzaparrilla; estaría ubicada en la ciudad de Teocelo, Veracruz, lugar de origen de los productores y donde se elabora dicha bebida. El producto llevará el mismo nombre de la empresa, esto para darle una sola personalidad y así poder ser mejor identificada en el mercado.

La empresa estaría conformada por nueve familias productoras de zarza que se encargarían de la realización de la bebida para posteriormente ser envasada y repartida primeramente en Xalapa, para conocer la aceptación del consumidor, pasando después a distribuirla en todo el estado de Veracruz y, por último, en el país.

Alicia Martínez espera que este proyecto genere empleos; por todo lo anterior es que el proyecto se vuelve tan importante, ya que la comercialización de dicho producto podrá generar derrama económica y ayudará al conocimiento y crecimiento de dicho lugar.