Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Se busca garantizar la calidad de sus programas
Avanza la reforma
académica en la UV
Alma Espinosa
Las vicerrectorías mostraron avances y compartieron sus experiencias
Académicos de los distintos campus de la Universidad Veracruzana (UV) mostraron
a las autoridades universitarias los avances que en materia de reorganización académica han logrado, informó Miguel Ángel Casillas, responsable de este proceso cuyo fin es revertir el crecimiento desigual entre campus.

En esta reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Psicología, el también director del Instituto de Investigaciones en Educación, destacó que los campus de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba son los que muestran mayor avance en este proceso de reorganización académica.

Comentó que hay buena respuesta, que están muy organizados: “En los campus trabajan en comisiones para la elaboración de sus documentos y preparan foros encaminados a la reorganización académica”.


Ricardo Corzo Ramírez, secretario Académico, dijo que las DES son la célula básica para la reconstrucción del nuevo diseño organizativo de la UV
Por su parte, el secretario académico Ricardo Corzo Ramírez, instó a los directores de área, de facultades e institutos a revisar qué está pasando dentro de sus aulas y pensar cómo podemos tener a corto plazo un perfil que nos permita orientar mejor la oferta educativa y las funciones de la Universidad.

Espero, dijo Corzo, que el campus Xalapa participe activamente en las reformas de segunda generación, para lo cual se debe continuar con las tareas iniciadas desde hace un par de años y con mayor ahínco por los demás campus de la UV.

Ante los funcionarios universitarios, Ricardo Corzo dijo que las Dependencias de Educación Superior (DES) son una célula básica para la reconstrucción del nuevo diseño organizativo de la UV. Como parte de las modificaciones se han registrado avances, como las bases para una interrelación de programas educativos que derivarán en el control del ejercicio de cada uno de los programas.

Reconoció que actualmente se tiene un serio problema en la aplicación de los programas de estudio porque hay demasiada libertad de cátedra. “Esto provoca carecer de un control real para hablar de que la calidad educativa es más o menos pareja en todos los campus universitarios”, explicó.

Además, aseguró que con el referente de reformas de segunda generación y análisis de perfiles, se tomarán decisiones más certeras sobre el cambio gradual de nuestra universidad. Dijo que los trabajos que avanzan en las regiones permiten visualizar a qué debe responder la Universidad con mayor ahínco y esto significa buscar la interrelación de los propios programas educativos que existen, lo cual permitirá una mayor optimización de los recursos.

Acompañado del secretario de la Rectoría, Ramón Flores Lozano, y de la directora de la Facultad de Psicología, Esther Alcalá, el Secretario Académico agradeció a los responsables de posgrados y de líneas de generación de conocimiento que estén consolidando las redes de investigación, ejemplo de ello es que existen programas que son resultado de la vinculación y la integración entre redes multidisciplinarias y multicampus y que ya están dando resultado.

Acciones concretas en los Campus
Enrique Ramírez Nazariega, vicerrector del campus Coatzacoalcos, presentó las acciones que han emprendido a partir de 2006, cuando Casillas realizó la presentación de éste proyecto; en ese mismo año se organizó un taller de socialización sobre la reestructuración académica administrativa.

Al siguiente año se realizó otro taller para definir la estructura de los foros de integración de la vocación, misión y visión regional. Los trabajos continuaron en 2007 y a principios del presente año tuvieron un taller para revisar el documento preliminar para la reorganización académica administrativa; en abril se presentaron los avances logrados al momento sobre el perfil del campus y en mayo se recibieron las observaciones al documento elaborado previamente y que está por presentarse nuevamente con las correcciones.

Luego de compartir la experiencia del campus Coatzacoalcos, el Vicerrector recomendó a los directivos, reunidos en el auditorio de la Facultad de Psicología, tomar en cuenta toda la información elaborada para el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, con el fin de crear un perfil regional.

Posteriormente, participaron la vicerrectora de Veracruz, Liliana Betancourt, y los representantes de los demás vicerrectores para exponer sus experiencias similares en materia de reestructuración académica administrativa.