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Se
busca garantizar la calidad de sus programas
Avanza la reforma
académica en la UV
Alma Espinosa |
Las
vicerrectorías mostraron avances y compartieron sus experiencias |
Académicos
de los distintos campus de la Universidad Veracruzana (UV) mostraron
a las autoridades universitarias los avances que en materia de reorganización
académica han logrado, informó Miguel Ángel Casillas,
responsable de este proceso cuyo fin es revertir el crecimiento desigual
entre campus.
En esta reunión, que se llevó a cabo en el auditorio
de la Facultad de Psicología, el también director del
Instituto de Investigaciones en Educación, destacó que
los campus de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba
son los que muestran mayor avance en este proceso de reorganización
académica.
Comentó que hay buena respuesta, que están muy organizados:
“En los campus trabajan en comisiones para la elaboración
de sus documentos y preparan foros encaminados a la reorganización
académica”. |
Ricardo
Corzo Ramírez, secretario Académico, dijo que las
DES son la célula básica para la reconstrucción
del nuevo diseño organizativo de la UV |
Por su parte, el secretario académico Ricardo Corzo Ramírez,
instó a los directores de área, de facultades e institutos
a revisar qué está pasando dentro de sus aulas y pensar
cómo podemos tener a corto plazo un perfil que nos permita
orientar mejor la oferta educativa y las funciones de la Universidad.
Espero, dijo Corzo, que el campus Xalapa participe activamente en
las reformas de segunda generación, para lo cual se debe continuar
con las tareas iniciadas desde hace un par de años y con mayor
ahínco por los demás campus de la UV.
Ante los funcionarios universitarios, Ricardo Corzo dijo que las Dependencias
de Educación Superior (DES) son una célula básica
para la reconstrucción del nuevo diseño organizativo
de la UV. Como parte de las modificaciones se han registrado avances,
como las bases para una interrelación de programas educativos
que derivarán en el control del ejercicio de cada uno de los
programas.
Reconoció que actualmente se tiene un serio problema en la
aplicación de los programas de estudio porque hay demasiada
libertad de cátedra. “Esto provoca carecer de un control
real para hablar de que la calidad educativa es más o menos
pareja en todos los campus universitarios”, explicó.
Además, aseguró que con el referente de reformas de
segunda generación y análisis de perfiles, se tomarán
decisiones más certeras sobre el cambio gradual de nuestra
universidad. Dijo que los trabajos que avanzan en las regiones permiten
visualizar a qué debe responder la Universidad con mayor ahínco
y esto significa buscar la interrelación de los propios programas
educativos que existen, lo cual permitirá una mayor optimización
de los recursos.
Acompañado del secretario de la Rectoría, Ramón
Flores Lozano, y de la directora de la Facultad de Psicología,
Esther Alcalá, el Secretario Académico agradeció
a los responsables de posgrados y de líneas de generación
de conocimiento que estén consolidando las redes de investigación,
ejemplo de ello es que existen programas que son resultado de la vinculación
y la integración entre redes multidisciplinarias y multicampus
y que ya están dando resultado. Acciones
concretas en los Campus
Enrique Ramírez Nazariega, vicerrector del campus Coatzacoalcos,
presentó las acciones que han emprendido a partir de 2006,
cuando Casillas realizó la presentación de éste
proyecto; en ese mismo año se organizó un taller de
socialización sobre la reestructuración académica
administrativa.
Al siguiente año se realizó otro taller para definir
la estructura de los foros de integración de la vocación,
misión y visión regional. Los trabajos continuaron
en 2007 y a principios del presente año tuvieron un taller
para revisar el documento preliminar para la reorganización
académica administrativa; en abril se presentaron los avances
logrados al momento sobre el perfil del campus y en mayo se recibieron
las observaciones al documento elaborado previamente y que está
por presentarse nuevamente con las correcciones.
Luego de compartir la experiencia del campus Coatzacoalcos, el Vicerrector
recomendó a los directivos, reunidos en el auditorio de la
Facultad de Psicología, tomar en cuenta toda la información
elaborada para el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional,
con el fin de crear un perfil regional.
Posteriormente, participaron la vicerrectora de Veracruz, Liliana
Betancourt, y los representantes de los demás vicerrectores
para exponer sus experiencias similares en materia de reestructuración
académica administrativa. |
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