Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
400 personas atendidas
Gran participación en la Primera Feria
de Salud en Chiconquiaco
Amparo Garrido
El pasado 14 de junio se realizó la Primera Feria de Salud en el municipio de Chiconquiaco, organizada por el DIF municipal con apoyo de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS) del Departamento de Vinculación Social de la Universidad Veracruzana (UV), así como de la presidenta del DIF Marisela Morales y el alcalde Nazario Perea, quienes participaron en la gestión para brindar a la población servicios de salud debido a las necesidades del municipio y la falta de recursos de la población.

El evento tuvo lugar en el salón social del municipio, donde asistieron habitantes de las comunidades aledañas como Gutiérrez Zamora, La Parra, Cofrecillo, Charquillo, Loma Plan, La Capilla y Vaquería.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la BUSS, los problemas que se atendieron fueron diabetes, hipertensión, desnutrición, sobrepeso y afecciones dentales.


La Primera Feria de Salud en Chiconquiaco fue organizada por el DIF municipal y la UV,
a través de la BUSS del Departamento de Vinculación Social
Juan Vicente, César Báez, Cecilia Taboada y Magda Medina, integrantes del grupo AMEXA (Asociación Médica de Estudiantes de Xalapa), se encargaron de llenar los cuestionarios de factores de riesgo para hipertensión y diabetes mellitus, así como 200 tomas de glucosa. Se contó con el apoyo de Juan Vázquez, médico del Centro de Salud, quien realizó 100 consultas.

Gracias al apoyo de Guillermo Hernández, director de la Facultad de Odontología, participaron Jacinto Izquierdo y Olivier Graillet, académicos de la misma Facultad, así como 18 alumnos que realizaron 60 extracciones dentales y 30 profilaxis. Se contó con una unidad móvil y dos unidades dentales.

Los nutriólogos de la brigada realizaron 250 evaluaciones y dieron una demostración de la preparación de “soya” como un recurso alternativo para mejorar la alimentación con productos económicos, la cual contó con una gran asistencia y tuvo gran interés. Finalmente, la enfermera del equipo se encargó de la toma de t/a a 150 personas.

Con este equipo multidisciplinario se brindó una atención integral a la población, lo cual fue posible gracias al apoyo de las instituciones. “Pretendemos dar este servicio en otras comunidades del municipio e invitamos a la población universitaria a unirse a nuestro esfuerzo”, concluyó Arianna González, coordinadora de campo de la brigada.