Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Alumnos de Pedagogía impulsan
proyectos comunitarios
David Sandoval
La participación de los estudiantes ha sido fundamental, calificó Verónica de la Hidalga, coordinadora del proyecto de desarrollo comunitario en Banderilla
La participación de estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) ha permitido impulsar proyectos comunitarios que se realizan en variadas regiones del estado, como se constató en el “Encuentro de Proyectos Comunitarios: un acercamiento a la intervención pedagógica”.

Estamos involucrados en programas que impulsan el desarrollo, uno de los propósitos de este encuentro es compartir cómo los pedagogos hemos aportado nuestro granito de arena en los diferentes proyectos y programas en los cuales nos han dado la oportunidad de participar, dijo en la inauguración el alumno Emilio Espronceda Hernández.


Participaron en el “Encuentro de Proyectos Comunitarios: un acercamiento a la intervención pedagógica”, las investigadoras Verónica de la Hidalga,
Alicia Ceja y Alma Fuentes
En el proyecto “Propuesta técnica para la elaboración del plan de desarrollo comunitario en el municipio de Banderilla”, Verónica de la Hidalga, académica de la UV quien funge como coordinadora, manifestó que la participación de los estudiantes se hace patente en el proceso de toma de decisiones por parte de los habitantes con relación al destino que tendrán recursos económicos que recibe la localidad.

Dicho trabajo incluye un diagnóstico basado en condiciones y necesidades; además, ha permitido a las estudiantes participar en la recuperación de la memoria histórica del lugar, que es otro de los componentes del proyecto. “Más allá de enseñar cosas que podrían hacer”, explicó De la Hidalga, “recurrieron a las personas de experiencia dentro de la comunidad”, dado lo cual “su participación ha sido fundamental”.

Una opinión semejante vertió Alicia Ceja Rivas, miembro del Departamento de Vinculación de la UV, quien trabaja con estudiantes en el curso-taller de concienciación ambiental en el municipio de Totutla, que forma parte de un diagnóstico comunitario cuyo propósito es edificar una Casa de la UV en la localidad aledaña de Tlapala.

“El acercamiento con los alumnos de Pedagogía fue muy alentador dado que en Vinculación no se había trabajado con estudiantes de esta Facultad, y esto les permitió a su vez conocer las problemáticas de la comunidad”.

“Migración internacional, alternativas de desarrollo en el manejo de recursos naturales por género en comunidades cafetaleras del centro de Veracruz” es el proyecto dentro del cual participa Alma Fuentes, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), que involucró a los estudiantes en una “investigación dialogada, organizada mediante planteamientos de la educación popular”, manifestó la académica.

La participación estudiantil permitió constatar la importancia que tiene la educación y, en este caso, la pedagogía para trabajar a favor del desarrollo comunitario, orientada hacia la educación popular.

“El diálogo posibilita una percepción de la comunidad y cómo una institución, en este caso la UV, permite establecer un puente entre el diálogo popular y el diálogo académico a favor de la gestión comunitaria”; en este proceso los alumnos de Pedagogía han manifestado una activa participación, afirmó Alma Fuentes.