|
|
Investigadores,
académicos y estudiantes de la UV
Realizan con eficiencia el examen
de ingreso a Normales en Oaxaca
Alma Espinosa |
El
proceso fue realizado por académicos del IIE y de la Facultad
de Física e Inteligencia Artificial |
El
grupo de trabajo liderado por Ragueb Chaín del Instituto de
Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana
(UV) elaboró, aplicó y evaluó con éxito
los seis mil exámenes de ingreso a las escuelas Normales del
estado de Oaxaca, por lo que funcionarios de aquella entidad se congratularon
por la calidad y gran profesionalismo con el que se realizó
todo el proceso. |
En
entrevista, el investigador dijo que el desarrollo de todo el proceso,
realizado por académicos del IIE y de la Facultad de Física
e Inteligencia Artificial, es una muestra del ejercicio ágil
y adecuado de los recursos y que es posible ejercer fondos a partir
de mecanismos y procedimientos que responden a necesidades y requerimientos
de actividades académicas. Lo realizado en Oaxaca también
evidenció que es posible apoyar el trabajo académico
sin obstáculos, formatos y procedimientos innecesarios y contrarios
a la eficiencia.
Oliva Rosales Rodríguez, quien estuvo encargada de la cuestión
estadística del proceso, dijo que fue un verdadero reto y un
gusto que en otro estado se conociera y reconociera el trabajo que
se hace en la UV desde hace muchos años. Explicó que
fue un reto porque se tuvo que diseñar, organizar la logística,
evaluar y dar resultados confiables y en el plazo acordado. |
Ragueb
Chaín |
Juan Muñoz León, quien elaboró el examen de admisión
para las Normales, dio a conocer que desde hace cuatro años
está involucrado en la tarea de elaborar exámenes y
en la conformación de una base de datos con aproximadamente
700 reactivos de opción múltiple y que se manejan en
los exámenes para el ingreso y el egreso de la educación
superior. Para el ingreso a Escuelas Normales de Oaxaca diseñó
un examen con 150 preguntas.
Juan Carlos Ortega Guerrero de Inteligencia Artificial, comentó
que su trabajo principal consistió en la creación de
un programa para el registro de estudiantes con las características
que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública
de Oaxaca solicitaron y que autorizaron.
El programa se diseñó en el IIE y se ideó para
poderlo integrar con el programa para calificar los exámenes.
Debido a su importancia, todo este proceso tuvo que contar plena transparencia,
por lo que se crearon filtros para evitar contratiempos. Con base
en ello, se logró descubrir algunas anomalías, como
la de una joven que “tenía el don de la ubicuidad”,
pues estaba presentando el examen en dos zonas de Oaxaca, lo cual
se detectó a tiempo.
De acuerdo con el académico e investigador Luis Zamora Cortina,
también de Inteligencia Artificial, desde hace varios años
se ha formado un excelente equipo de trabajo con los investigadores
del IIE para desarrollar proyectos y solucionar problemas.
Habló del proceso en el que estuvo involucrado específicamente,
junto con Fernando Platas, Paul Rodríguez y Carlos García.
Dijo que se hicieron cargo de la calificación de todos los
exámenes, lo cual funcionó de manera tan eficiente que
estaban en condiciones de entregar los resultados en unos cuantos
días, incluso en tres horas después de elaborado el
examen se hubiera podido avanzar, pero la solicitud fue que se entregaran
en un tiempo aproximado de 10 días.
“El proceso se contó con la colaboración de todos
para dar ideas sobre lo que sucedía. Fue un trabajo cooperativo
que salió muy bien”, expresó Zamora Cortina y
reconoció que Ragueb Chaín tiene la capacidad de poder
controlar y dirigir un grupo de trabajo que entrega resultados de
calidad y satisfactorios para los solicitantes.
Cabe destacar que en el equipo de trabajo también participaron
Xóchitl y Gabriela Austria y Jessica López, además
de un grupo de 40 estudiantes universitarios que colaboraron en la
coordinación de la aplicación del examen. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|