Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Investigadores, académicos y estudiantes de la UV
Realizan con eficiencia el examen
de ingreso a Normales en Oaxaca
Alma Espinosa
El proceso fue realizado por académicos del IIE y de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial
El grupo de trabajo liderado por Ragueb Chaín del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) elaboró, aplicó y evaluó con éxito los seis mil exámenes de ingreso a las escuelas Normales del estado de Oaxaca, por lo que funcionarios de aquella entidad se congratularon por la calidad y gran profesionalismo con el que se realizó todo el proceso.
En entrevista, el investigador dijo que el desarrollo de todo el proceso, realizado por académicos del IIE y de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, es una muestra del ejercicio ágil y adecuado de los recursos y que es posible ejercer fondos a partir de mecanismos y procedimientos que responden a necesidades y requerimientos de actividades académicas. Lo realizado en Oaxaca también evidenció que es posible apoyar el trabajo académico sin obstáculos, formatos y procedimientos innecesarios y contrarios a la eficiencia.

Oliva Rosales Rodríguez, quien estuvo encargada de la cuestión estadística del proceso, dijo que fue un verdadero reto y un gusto que en otro estado se conociera y reconociera el trabajo que se hace en la UV desde hace muchos años. Explicó que fue un reto porque se tuvo que diseñar, organizar la logística, evaluar y dar resultados confiables y en el plazo acordado.


Ragueb Chaín
Juan Muñoz León, quien elaboró el examen de admisión para las Normales, dio a conocer que desde hace cuatro años está involucrado en la tarea de elaborar exámenes y en la conformación de una base de datos con aproximadamente 700 reactivos de opción múltiple y que se manejan en los exámenes para el ingreso y el egreso de la educación superior. Para el ingreso a Escuelas Normales de Oaxaca diseñó un examen con 150 preguntas.

Juan Carlos Ortega Guerrero de Inteligencia Artificial, comentó que su trabajo principal consistió en la creación de un programa para el registro de estudiantes con las características que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca solicitaron y que autorizaron.

El programa se diseñó en el IIE y se ideó para poderlo integrar con el programa para calificar los exámenes. Debido a su importancia, todo este proceso tuvo que contar plena transparencia, por lo que se crearon filtros para evitar contratiempos. Con base en ello, se logró descubrir algunas anomalías, como la de una joven que “tenía el don de la ubicuidad”, pues estaba presentando el examen en dos zonas de Oaxaca, lo cual se detectó a tiempo.

De acuerdo con el académico e investigador Luis Zamora Cortina, también de Inteligencia Artificial, desde hace varios años se ha formado un excelente equipo de trabajo con los investigadores del IIE para desarrollar proyectos y solucionar problemas.

Habló del proceso en el que estuvo involucrado específicamente, junto con Fernando Platas, Paul Rodríguez y Carlos García. Dijo que se hicieron cargo de la calificación de todos los exámenes, lo cual funcionó de manera tan eficiente que estaban en condiciones de entregar los resultados en unos cuantos días, incluso en tres horas después de elaborado el examen se hubiera podido avanzar, pero la solicitud fue que se entregaran en un tiempo aproximado de 10 días.

“El proceso se contó con la colaboración de todos para dar ideas sobre lo que sucedía. Fue un trabajo cooperativo que salió muy bien”, expresó Zamora Cortina y reconoció que Ragueb Chaín tiene la capacidad de poder controlar y dirigir un grupo de trabajo que entrega resultados de calidad y satisfactorios para los solicitantes.

Cabe destacar que en el equipo de trabajo también participaron Xóchitl y Gabriela Austria y Jessica López, además de un grupo de 40 estudiantes universitarios que colaboraron en la coordinación de la aplicación del examen.