Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Dentro de los festejos por el Día Nacional del Ingeniero

Reconoce Ingeniería labor
de Manuel Reyna Allende


Peniley Ramírez

Boca del Río, Ver.- Los festejos por el Día Nacional del Ingeniero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus trajeron también la despedida de Manuel Reyna Allende, quien es el primer egresado que obtuvo el grado de Doctor, en este caso por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés).

Reyna Allende impartió la conferencia "Matemáticas: Arte, Ciencia y Juego", apodada por él como su última clase después de 28 años de ser profesor de la UV y fundador de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales; estuvo enfocada a la aplicación práctica de conceptos básicos de inducción matemática en la vida diaria, la arquitectura, los objetos comerciales y la música.

La dinámica de la conferencia conjugó una exposición de fotografía visible con lentes de tercera dimensión, misma que estuvo instalada en el Hotel Bello de Veracruz; se trata de una exposición de estructuras tridimensionales basadas en la simetría, desde poliedros hasta mantas bordadas, y una presentación musical de piano que buscaba ampliar lo que el académico apodó como la salida a la calle de las matemáticas.

El hombre y las matemáticas
Manuel Reyna Allende es egresado de Ingeniería Civil, aunque se ha desarrollado en el campo de las matemáticas pues sentencia: “Son una búsqueda de patrones que se cumplan, hay que jugar con los materiales”.

Basó su tesis doctoral en la búsqueda de patrones matemáticos para el movimiento de las aspas de los helicópteros y comenta que ello no lo desvió de su campo de estudios, pues “un aspa de helicóptero es una viga”.

Según Reyna Allende, esta conferencia de despedida fue una petición de sus estudiantes y gran parte de las ideas que la sustentaron provienen del Congreso Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética que se desarrolló en 2007 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Como un recuento de su trabajo en la UV, Reyna Allende rememoró a algunos de sus alumnos brillantes y el cariño de sus compañeros. También mencionó como retos para la Universidad la búsqueda de estabilidad económica de sus egresados mediante la mejora de los planes de estudios, la planta de profesores y la reducción de horas-clase por semestre mediante el reajuste de la cantidad de materias necesarias para graduarse.

A su salida de la UV, Reyna Allende trabajará como profesor de Ingeniería en la Universidad de Massachusetts. Al finalizar la conferencia recibió un diploma de reconocimiento a su labor.