Año 8 • No. 316 • Junio 30 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
La mayoría son de mujeres, pero los hombres son quienes lo logran

Aumenta el porcentaje de intentos
de suicidio en adolescentes


Alma Celia San Martín

Mediante una plataforma de educación a distancia, se podrá capacitar

Patricia Andrade Palos, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM
Poza Rica, Ver.- En los últimos 10 años los intentos de suicidio en jóvenes se han incrementado en 200 por ciento, y aunque la mayoría de las personas con esta tendencia son mujeres, son los hombres quienes finalmente lo logran por la letalidad con que lo hacen, afirmó Patricia Andrade Palos, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Invitada por el cuerpo académico Educación, Salud y Evaluación de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana de este campus, Andrade Palos imparte el taller “Diseño y Evaluación de Programas de Intervención”.
La académica advirtió que aun cuando hay mucha investigación, se debe seguir trabajando en lo que se refiere al hecho de que estos intentos regularmente son brotes psicóticos, pues las estadísticas reflejan –como se mencionó– que las mujeres son quienes más intentan el suicidio, pero quienes realmente lo han logrado son los hombres, por la contundencia con que lo hacen.

“La mujer utiliza las pastillas, pero es una manera de llamar la atención; afortunadamente en muchos casos no logra quitarse la vida, pero el hombre usa el arma punzocortante o se ahorca, es decir, ellos van a la segura. Claro que los hombres lo intentan menos, por eso se ha creído que en algunos casos hay brotes psicóticos.”

Indicó que de acuerdo con un estudio realizado a 31 jóvenes que han intentado quitarse la vida por primera vez, cuatro eran hombres y 27 mujeres. En otro estudio en donde se encuestaron a 263 adolescentes, 42 intentaron suicidarse: 36 mujeres y cinco hombres. Esto da un parámetro de que son las mujeres quienes lo intentan en primera instancia, más no siempre lo logran.

Andrade Palos manifestó que la influencia de la familia es fundamental, pues al cuestionar a los jóvenes respecto de los motivos que los llevaron a atentar contra su vida, las mujeres argumentan problemas familiares y los hombres señalan que las decepciones amorosas son lo que los orillan a tomar esa decisión; además, los problemas de escuela también son motivos que se presentan en ambos casos.

Éstos son los tres principales problemas que se han encontrado a nivel nacional, aunque el impacto que tiene la familia en los adolescentes varones es muy diferente al que tiene adolescentes mujeres, es decir, que a ellas les afecta mucho más lo que pasa en el ámbito familiar que a los muchachos: “Por ejemplo, encontramos que las niñas que han intentado suicidarse se llevan muy mal con alguno de sus padres o con los dos, caso contrario a los jóvenes”, puntualizó Patricia Andrade.

Agregó que es necesario investigar estrategias de afrontamiento para conocer qué recursos tienen los jóvenes para enfrentar el estrés o las situaciones de la vida cotidiana, como es la pérdida de un ser querido o una enfermedad, pero también el estrés cotidiano; en ese sentido, es bueno conocer las funciones que tienen los jóvenes para enfrentar situaciones escolares, por ejemplo.

La investigadora de la UNAM mencionó que a pesar de las estadísticas a nivel nacional, en lo que se refiere al intento de suicidios en jóvenes, el problema
no es tan grave como lo es en Suecia, donde la cifra es alarmante. En México, Tabasco y el Distrito Federal son los estados que reportan los mayores índices de suicidio en jóvenes.