Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Reconocen trayectoria
de Óscar Tarragó

Jorge Vázquez Pacheco

En un acontecimiento coordinado y promocionado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) y en el recinto del Casino Xalapeño, el pasado miércoles 16 de julio la Orquesta de Guitarras de Xalapa efectuó un emotivo homenaje al pianista Óscar Tarragó.

Durante el acto se hizo alusión a la excepcional trayectoria de Tarragó, extraordinario pianista originario de Orizaba y quien ha obtenido galardones internacionales de enorme mérito.
Alfonso Moreno, quien fundó y dirige la Orquesta de Guitarras, trajo a la memoria que fue Tarragó el primer pianista veracruzano que en Xalapa abordó la suite Cuadros de una exposición, obra tan atractiva como de terribles dificultades técnicas. Las complicaciones musicales que plantea esta partitura la convierten en una pieza igualmente temida, a tal grado que son abundantes los pianistas que se niegan terminantemente a ejecutarla.

Tarragó recibió de manos de Moreno el documento en que los integrantes de la Orquesta de Guitarras registran su admiración y respeto hacia este significativo músico y maestro en la Facultad de Música de la UV.


La Orquesta de Guitarras de Xalapa rindió un emotivo homenaje al pianista Óscar Tarragó
Tarragó inició su preparación artística a los cuatro años de edad y a los ocho ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México, donde obtuvo el grado de Maestro de Música a los 14 años. Un año más tarde se trasladó hacia Viena para perfeccionarse en la Escuela de Música y Artes Escénicas, para después realizar estudios de posgrado en la Escuela Juilliard de Nueva York, entre 1974 y 1975.

A los 10 años de edad hizo su debut como recitalista en el auditorio del Conservatorio Nacional de México y en el Palacio de las Bellas Artes de México. A los 17 ya había tocado en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, en 1968. Desde entonces su carrera lo ha llevado hacia importantes foros como solista de grandes orquestas y con célebres instrumentistas internacionales en países de América, Europa y Oriente.

Se ha presentado como concertista o recitalista en México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Finlandia, Israel y Japón. Su versión del Primer concierto para piano y orquesta de Alberto Ginastera, con la Filarmónica de la Ciudad de México, ha sido elegida como material didáctico por la Escuela de Música de Manhattan, en Nueva York, para el grado de Maestría en Concertismo.

Ha ejercido la docencia e impartido clases magistrales en México, España, Japón, Austria y Finlandia. Entre los galardones que ha obtenido destacan: tercer lugar en el Concurso Internacional Beethoven de Viena, en 1973; primer lugar del Concurso Internacional de Solistas de la Academia, en Viena, en 1974; cuarto lugar en el Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Tel Aviv, Israel, en 1974 y ganador absoluto en el Concurso Internacional Franz Liszt, de Tours, Francia, en 1986.

En su debut en la sala de conciertos Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, sustituyó de último momento a un pianista extranjero en la ejecución del durísimo Segundo concierto para piano de Prokofiev, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Su formidable desempeño impactó al público y lo colocó de golpe como uno de los pianistas preferidos entre los asistentes a aquel recinto.

También se recuerda su memorable ejecución de La consagración de la primavera de Igor Stravinski, en la versión a dos pianos con percusiones, que realizó con Emilio Angulo y los percusionistas de la Sinfónica de Xalapa.

Óscar se muestra hoy en plenitud de facultades y con una serie de atractivos planes en puerta, entre los cuales considera la reposición para la mencionada obra de Stravinski con la posibilidad de realizarla al lado del pianista Alejandro Corona.