Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Caries:
la infección más común

Fernanda Melchor
• 99 por ciento de estudiantes de nuevo ingreso de este campus presenta la patología bucal más común: la caries

• La mayoría de estas enfermedades pueden ser prevenidas o tratadas exitosamente en estados tempranos

• Egresa una nueva generación de profesionistas del Área odontológica del CESS
Veracruz, Ver.- Ya sea por desinformación, falta de tiempo, mera flojera o miedo al dolor, la mayor parte de los universitarios evita la obligada visita de revisión odontológica y sólo acude al consultorio del dentista cuando presenta ya los inicios de un problema dental.

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) de este campus, con base en los resultados del Examen de Salud Integral (ESI) de 1998 al 2007, el 99 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso de la UV padece algún grado de caries dental, mientras que 89.3 por ciento presenta placa bacteriana.

La caries, la enfermedad infecciosa de mayor prevalencia en el humano, es producida por los ácidos que segregan las bacterias que se alimentan de la placa dentobacteriana, o aquellos restos de alimentos que se encuentran adheridos a la superficie dental por falta de higiene o descuido. Aunque su tamaño sea reducido, la caries produce sensibilidad a los alimentos dulces, fríos o calientes, infección, dolor agudo, abscesos, destrucción completa del tejido y, finalmente, la temida pérdida de piezas dentales.

Para la responsable del Área Odontológica del CESS, Antonia Barranca Enríquez, la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser prevenidas, “o si ya han comenzado pueden ser tratadas con resultados satisfactorios, particularmente en los estados tempranos de la enfermedad, de ahí la importancia de un tratamiento oportuno”, explica la cirujano dentista.

Docencia, investigación y vinculación
Una de las misiones del Área de Odontología del CESS es justamente proporcionar a los estudiantes de la UV y al público en general un servicio de salud con profesionales capacitados en recursos tecnológicos de punta. “Pero no sólo curamos afecciones existentes en la población estudiantil, también apoyamos a la formación integral de nuevos profesionales al proporcionarles a los egresados la oportunidad de realizar prácticas de servicio social, fomentamos la investigación en el área de la salud y difundimos información sobre riesgos y medidas preventivas entre la comunidad, para evitar la aparición de enfermedades”, señala Barranca Enríquez.

Promoviendo la salud
Fundado en 1990 como un módulo de atención a la salud de los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la UV, el Centro de Estudios y Servicios de Salud posee actualmente áreas de Laboratorio, Biología Molecular, Odontología, Medicina, Nutrición, Psicología y Enfermería, equipadas con tecnología de punta y atendidas por profesionales capacitados.

Los servicios que ofrece incluyen una amplia gama de análisis clínicos, perfiles, exámenes de microbiología, servicios de gabinete, estudios de ultrasonido, atención nutriológica y psicológica, vacunación, así como la impartición de pláticas y talleres de prevención a los miembros de la comunidad universitaria y a la población en general.

Por su parte, el Área Odontológica dispone, además del módulo principal ubicado en las instalaciones del CESS, de cuatro sucursales: el Modulo de Atención Odontológica Integral (MAOI), ubicado en la colonia Ejido 1° de Mayo; el Módulo de Atención Odontológica Familiar (MAOF) en los bajos del Palacio Municipal de Boca del Río; el Proyecto ADIB (Asistencia, Docencia e Investigación en Salud Bucal), iniciativa del CESS y las facultades de Odontología y de Ingeniería para dotar a esta última de un espacio para la consulta; y, por último, un módulo de atención rural ubicado en el poblado El Pando, Veracruz.

El extenso catálogo de servicios de esta área incluye consultas de prevención, servicios de operatoria dental, exodoncia, endodoncia, confección de prótesis totales, removibles y fijas, atención de la patología bucal, ortodoncia y cirugía. Las cuotas de recuperación son accesibles para la población en general, mientras que para los estudiantes de la UV la atención es gratuita.

“Lo más difícil es aprender a cobrar”
Liliana Ochoa Malpica es una de los 25 pasantes de la carrera de Odontología que finalizarán su servicio social en los distintos módulos odontológicos del CESS, en agosto. Para ella, esta experiencia ha significado un gran crecimiento a nivel profesional y personal.

“En la facultad ves mucha técnica, mucha práctica; pero aquí en el CESS aprendes a ver a los pacientes de manera integral, a comprender que cada persona es un mundo, que no todos reaccionan igual al mismo tratamiento ni tienen las mismas costumbres”, señala.

“Mi mayor crecimiento fue aprender cómo tratar clínicamente a los pacientes, cómo hacer su historial, la cuestión administrativa; hasta aprendemos a cobrarles, que es lo más difícil”, bromea el también egresado de Odontología, Benjamín Romero Méndez.

Por espacio de un año, 25 jóvenes pasantes realizaron su servicio social en alguno de los cinco módulos odontológicos del CESS, guiados por profesionistas especializados en distintas ramas de esta disciplina.
“Los jóvenes que trabajan aquí finalizaron sus estudios con los mejores promedios de su generación”, afirma Eva Figueiras Morales, responsable del Área de Endodoncia del CESS.

“Lo que aquí evaluamos y guiamos es más bien el trabajo clínico, que sólo se adquiere con la práctica en un medio hospitalario”. Para Figueiras Morales, la mayor satisfacción de su trabajo como docente es observar la manera en que los pasantes desarrollan sus habilidades hasta finalizar su servicio convertidos en profesionales de excelencia.

Investigación
Otra de las misiones que el CESS lleva a cabo en su compromiso con la solución a los problemas que afectan a la sociedad veracruzana, es el desarrollo a la investigación en salud, no sólo fomentando la realización de protocolos de investigación entre los estudiantes que ahí efectúan sus prácticas, sino a través de la participación de sus investigadores y docentes en eventos nacionales e internacionales.

Tan sólo este año, miembros del CESS han presentado diversos estudios en foros organizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, o en el Congreso internacional de Innovación Educativa, en el Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, tan sólo en el mes de junio dos trabajos realizados por investigadores del CESS, “La universidad pública en la educación para la salud”, de Beatriz Torres y José Manuel Hurtado, y “Cyclospora cayetanensis y Cryptosporidium spp: principales parásitos en pacientes con SIDA”, de José Manuel Hurtado, Carolina Cortés, Sara Ortigoza, Eréndira Rodríguez, Rosa Rodríguez, Alexandro Comas, Víctor Lagunes y Beatriz Torres, obtuvieron reconocimientos por parte del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y de la Federación Nacional de Colegios de Química Clínica A.C., respectivamente, gracias a la trascendencia social de sus resultados.

Bajo la consigna de generar y distribuir socialmente el conocimiento para brindar soluciones a los problemas de Veracruz y el país, el CESS de la UV ha ido consolidando la oferta y la calidad de sus servicios a través de los años, proponiendo un novedoso paradigma que promueve a la vez la investigación aplicada, la docencia y la vinculación con todos los sectores, especialmente con aquellos que son más vulnerables.


Antonia Barranca Enríquez

Eva Figueiras Morales

Pasantes del turno matutino del Área Odontológica del CESS que terminarán en agosto su servicio social