Veracruz,
Ver.- Ya sea por desinformación, falta de tiempo,
mera flojera o miedo al dolor, la mayor parte de los universitarios
evita la obligada visita de revisión odontológica y
sólo acude al consultorio del dentista cuando presenta ya los
inicios de un problema dental.
Según una investigación realizada por el Centro de Estudios
y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) de
este campus, con base en los resultados del Examen de Salud Integral
(ESI) de 1998 al 2007, el 99 por ciento de los estudiantes de nuevo
ingreso de la UV padece algún grado de caries dental, mientras
que 89.3 por ciento presenta placa bacteriana.
La caries, la enfermedad infecciosa de mayor prevalencia en el humano,
es producida por los ácidos que segregan las bacterias que
se alimentan de la placa dentobacteriana, o aquellos restos de alimentos
que se encuentran adheridos a la superficie dental por falta de higiene
o descuido. Aunque su tamaño sea reducido, la caries produce
sensibilidad a los alimentos dulces, fríos o calientes, infección,
dolor agudo, abscesos, destrucción completa del tejido y, finalmente,
la temida pérdida de piezas dentales.
Para la responsable del Área Odontológica del CESS,
Antonia Barranca Enríquez, la mayoría de las enfermedades
bucales pueden ser prevenidas, “o si ya han comenzado pueden
ser tratadas con resultados satisfactorios, particularmente en los
estados tempranos de la enfermedad, de ahí la importancia de
un tratamiento oportuno”, explica la cirujano dentista.
Docencia, investigación y vinculación
Una de las misiones del Área de Odontología del CESS
es justamente proporcionar a los estudiantes de la UV y al público
en general un servicio de salud con profesionales capacitados en recursos
tecnológicos de punta. “Pero no sólo curamos afecciones
existentes en la población estudiantil, también apoyamos
a la formación integral de nuevos profesionales al proporcionarles
a los egresados la oportunidad de realizar prácticas de servicio
social, fomentamos la investigación en el área de la
salud y difundimos información sobre riesgos y medidas preventivas
entre la comunidad, para evitar la aparición de enfermedades”,
señala Barranca Enríquez. Promoviendo
la salud
Fundado en 1990 como un módulo de atención a la salud
de los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la
UV, el Centro de Estudios y Servicios de Salud posee actualmente
áreas de Laboratorio, Biología Molecular, Odontología,
Medicina, Nutrición, Psicología y Enfermería,
equipadas con tecnología de punta y atendidas por profesionales
capacitados.
Los servicios que ofrece incluyen una amplia gama de análisis
clínicos, perfiles, exámenes de microbiología,
servicios de gabinete, estudios de ultrasonido, atención
nutriológica y psicológica, vacunación, así
como la impartición de pláticas y talleres de prevención
a los miembros de la comunidad universitaria y a la población
en general.
Por su parte, el Área Odontológica dispone, además
del módulo principal ubicado en las instalaciones del CESS,
de cuatro sucursales: el Modulo de Atención Odontológica
Integral (MAOI), ubicado en la colonia Ejido 1° de Mayo; el
Módulo de Atención Odontológica Familiar (MAOF)
en los bajos del Palacio Municipal de Boca del Río; el Proyecto
ADIB (Asistencia, Docencia e Investigación en Salud Bucal),
iniciativa del CESS y las facultades de Odontología y de
Ingeniería para dotar a esta última de un espacio
para la consulta; y, por último, un módulo de atención
rural ubicado en el poblado El Pando, Veracruz.
El extenso catálogo de servicios de esta área incluye
consultas de prevención, servicios de operatoria dental,
exodoncia, endodoncia, confección de prótesis totales,
removibles y fijas, atención de la patología bucal,
ortodoncia y cirugía. Las cuotas de recuperación son
accesibles para la población en general, mientras que para
los estudiantes de la UV la atención es gratuita.
“Lo
más difícil es aprender a cobrar”
Liliana Ochoa Malpica es una de los 25 pasantes de la carrera de
Odontología que finalizarán su servicio social en
los distintos módulos odontológicos del CESS, en agosto.
Para ella, esta experiencia ha significado un gran crecimiento a
nivel profesional y personal.
“En la facultad ves mucha técnica, mucha práctica;
pero aquí en el CESS aprendes a ver a los pacientes de manera
integral, a comprender que cada persona es un mundo, que no todos
reaccionan igual al mismo tratamiento ni tienen las mismas costumbres”,
señala.
“Mi mayor crecimiento fue aprender cómo tratar clínicamente
a los pacientes, cómo hacer su historial, la cuestión
administrativa; hasta aprendemos a cobrarles, que es lo más
difícil”, bromea el también egresado de Odontología,
Benjamín Romero Méndez.
Por espacio de un año, 25 jóvenes pasantes realizaron
su servicio social en alguno de los cinco módulos odontológicos
del CESS, guiados por profesionistas especializados en distintas
ramas de esta disciplina.
“Los jóvenes que trabajan aquí finalizaron sus
estudios con los mejores promedios de su generación”,
afirma Eva Figueiras Morales, responsable del Área de Endodoncia
del CESS.
“Lo que aquí evaluamos y guiamos es más bien
el trabajo clínico, que sólo se adquiere con la práctica
en un medio hospitalario”. Para Figueiras Morales, la mayor
satisfacción de su trabajo como docente es observar la manera
en que los pasantes desarrollan sus habilidades hasta finalizar
su servicio convertidos en profesionales de excelencia.
Investigación
Otra de las misiones que el CESS lleva a cabo en su compromiso con
la solución a los problemas que afectan a la sociedad veracruzana,
es el desarrollo a la investigación en salud, no sólo
fomentando la realización de protocolos de investigación
entre los estudiantes que ahí efectúan sus prácticas,
sino a través de la participación de sus investigadores
y docentes en eventos nacionales e internacionales.
Tan sólo este año, miembros del CESS han presentado
diversos estudios en foros organizados por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, o en el Congreso internacional
de Innovación Educativa, en el Instituto Politécnico
Nacional.
Asimismo, tan sólo en el mes de junio dos trabajos realizados
por investigadores del CESS, “La universidad pública
en la educación para la salud”, de Beatriz Torres y
José Manuel Hurtado, y “Cyclospora cayetanensis y Cryptosporidium
spp: principales parásitos en pacientes con SIDA”,
de José Manuel Hurtado, Carolina Cortés, Sara Ortigoza,
Eréndira Rodríguez, Rosa Rodríguez, Alexandro
Comas, Víctor Lagunes y Beatriz Torres, obtuvieron reconocimientos
por parte del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y
de la Federación Nacional de Colegios de Química Clínica
A.C., respectivamente, gracias a la trascendencia social de sus
resultados.
Bajo la consigna de generar y distribuir socialmente el conocimiento
para brindar soluciones a los problemas de Veracruz y el país,
el CESS de la UV ha ido consolidando la oferta y la calidad de sus
servicios a través de los años, proponiendo un novedoso
paradigma que promueve a la vez la investigación aplicada,
la docencia y la vinculación con todos los sectores, especialmente
con aquellos que son más vulnerables. |