Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Llegó a la UV el éxito de Europa:
La medición del mundo,
de Kehlmann

Gina Sotelo

En el marco del Programa Universitario de Formación de Lectores se presentó, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el texto La medición del mundo de Daniel Kehlmann, por Mario Miguel Ojeda y Adalberto Tejeda, académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

La medición del mundo ha tenido un gran éxito en Europa; es una fascinante novela parte ficción, parte realidad, escrita con sutil humor y fina ironía; trata la vida de dos singulares personajes, Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss, y la inquietud científica que los unió: la medición del mundo.

Sobre el texto del joven autor alemán, el matemático y estadístico Mario Miguel Ojeda dijo que si bien es cierto que en buscadores electrónicos como el Google se pueden conseguir infinidad de datos sobre Humboldt y Gauss, la novela es en sí misma atractiva por mezclar de manera amena la biografía con la ficción.

Ambientada en los albores del siglo XIX La medición del mundo cuestiona las creencias religiosas de la época en un tiempo en que se multiplicaban las ideas nuevas: “Surgían muchos métodos y estrategias para poner a prueba las ideas, para investigarlas”.

Agregó que se trata de un libro de encuentros y desencuentros entre dos grandes científicos, “una lectura para gente especial” y convidó a los presentes
–estudiantes de carreras como Matemáticas, Geografía, Estadística o Ingeniería– a acercarse a la literatura a través de esta obra.

Por su parte, Adalberto Tejeda comparó La medición del mundo con la novela El perfume de Patrick Süskind. Mencionó que aunque la primera no ha gozado del éxito instantáneo del libro de Süskind, tienen puntos en común, entre ellos que reconstruyen la vida de la época.

Sobre los motivos que unieron las vidas de Humboldt y Gauss, mencionó que fue la pasión por querer conocer el mundo. Humboldt –dijo– realizó este sueño viajando con sus recursos propios, mientras que Gauss imaginó los viajes a través de su mente.

Tejeda recomendó a los asistentes a la presentación del libro a leer además El ensayo político sobre el reino de la Nueva España de Humboldt, que es una muy precisa descripción geográfica de Veracruz. Hacia el final de su intervención mencionó que le hubiera gustado que el texto explorara la relación de Humboldt con personajes clave en su vida como “La Güera Rodríguez”, Simón Bolívar o Aimé Bonpland.

La presentación de este libro en la USBI tuvo como finalidad, aparte de difundir un interesante texto, acercar a los estudiantes de las carreras de matemáticas, física, instrumentación electrónica, estadística, geografía, ingenierías y áreas afines a la lectura de este tipo de libros que de manera novelada retratan la vida de dos grandes científicos.

Daniel Kehlmann ofrece al lector una historia llena de fina ironía centrada en dos personajes extraordinarios: Alexander von Humboldt, naturista, viajero y aventurero empedernido de inagotable curiosidad, y Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo. Se reencuentran en Berlín en 1828, ya mayores, y se ponen a evocar sus años de juventud en los que se dedicaron a la descomunal empresa de medir el mundo.

En lugar de ensalzar a estos personajes históricos, el autor los muestra en todas sus facetas: con sus grandezas, pero también con sus errores, sus pequeñas manías y sus debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.