Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gracias a beca del Fonca
Realiza pianista importante
labor educativa

Gina Sotelo



Luisa González Pardo ofrece conciertos didácticos gracias a una beca del Fonca
Cuando la pianista Luisa González preparaba su proyecto para concursar por la beca a intérpretes ofrecida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) advirtió con sorpresa que la educación musical infantil en nuestro país tiene serias deficiencias, al grado que –según sus encuestas– muchos niños creen que Beethoven es mexicano y muchos más desconocen totalmente la música de concierto realizada por autores nacionales.

Actualmente, Luisa imparte la cátedra de piano en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), combinando sus actividades como pianista y es precisamente gracias al apoyo de esta beca que ha podido realizar conciertos didácticos no sólo en Veracruz sino en otros estados, entre ellos Nuevo León.

La beca del Fonca le permitirá grabar un disco que saldrá a la venta hacia finales de este año, en el que además de incluir a los imprescindibles Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, rinde un merecido homenaje a los compositores mexicanos Mario Ruiz Armengol, Manuel M. Ponce o Felipe Villanueva.

“En México hay una necesidad importante de que los niños conozcan la música y no para que sean músicos, sino que los beneficios que tiene un niño que escucha música son numerosos. Está comprobado que su desarrollo en áreas como el lenguaje o las matemáticas es más sencillo” dice Luisa.

Originaria de Xalapa, inició sus estudios en el CIMI y posteriormente ingresa a la Facultad de Música de la UV bajo la tutela de Raúl Paniagua de León, en lo sucesivo toma clases con Isabel Ladrón de Guevara, concluyendo la carrera con Guadalupe López.

Sea en sus clases o en sus conciertos, su faceta como pedagoga es una forma de vida y así lo comenta: “La música debería ser parte de la educación básica para que los niños sean seres más completos y capaces de ser más felices cuando sean grandes. Tocando un instrumento como el piano se desarrollan los dos hemisferios, pues los neurotransmisores mandan órdenes diferentes a cada mano”.

Desde su infancia Luisa fue una alumna destacada, en 1997 le fue entregada una Nota Laudatoria debido a su alto aprovechamiento; ese mismo año se hace acreedora de la beca “Estímulos a Jóvenes Creadores” del Instituto Veracruzano de Cultura, siendo aceptado su proyecto de Conciertos Didácticos dirigidos a niños de edad preescolar, beneficiándose con ellos muchas escuelas de este nivel que asistieron a sus conciertos.

A la fecha no ha dejado pasar la oportunidad de ofrecer conciertos didácticos, como los que ha ofrecido y seguirá ofreciendo gracias a esta beca. El proyecto va más allá de sólo ejecutar un concierto formal, pues además habla a los niños sobre la vida de los compositores, les entrega un programa de mano que es material didáctico y hace las presentaciones interactivas.

Luisa González se ha presentado en público en diversos foros del estado como Integrante de Coros, compartiendo escenario con varias orquestas, destacando la Sinfónica de Xalapa; integrante de grupos de música de cámara, dirigiendo Conciertos Didácticos y difundiendo la música para piano como recitalista.

Desde 1993 realiza temporadas de Conciertos Didácticos con el cuento La Pulga en el Concierto de su propia autoría. Fue fundadora del grupo “Estridentópolis: Música para niños, no es Cuento”, con el que realizó conciertos en diversas escuelas de la región, en el Teatro J. J. Herrera y en la séptima emisión de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 1996.