Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Reconoce UV a egresado ganador
de concurso nacional de literatura

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) entregará un reconocimiento a Irán Mendoza Cárdenas, egresado de la Facultad de Idiomas, ganador del Concurso Nacional de Literatura, organizado por la revista Revuelta de la Universidad de las Américas (UDLA) y la compañía Mont Blac, en su edición 2007, donde participó con el texto Viajes por los límites del silencio, en la categoría de crítica literaria.
“El trabajo era una reseña del libro Parábolas del silencio de Eduardo Antonio Parra; se enfocaba a ver cuáles eran las temáticas de la obra del autor, hice un recorrido por sus obras (a la fecha compuesta de cinco libros) y encontré puntos de encuentro y de desencuentro que muestran la evolución de la narrativa del autor”, dijo.


Irán Mendoza Cárdenas, egresado de la Facultad de Idiomas
De acuerdo con Mendoza Cárdenas, Parra en sus primero textos se enfoca a la cuestión territorial (la relación del hombre con la tierra y de cómo se determina su existencia en ésta); en Parábolas del silencio explora el territorio interno del personaje y analiza las dificultades, vicisitudes, las cosas buenas o malas que ocurren dentro del personaje.

“Hay un cuento titulado Bajo la mirada de la luna, que es muy similar a Nos han dado la tierra de Juan Rulfo, pero ésta parte de que la tierra determina la existencia de las personas, aparece de manera accesoria y es más importante lo que ocurre dentro del personaje en momentos trascendentes de su vida”, sostuvo.

Todos debemos promover la lectura
Al hablar sobre la promoción de la lectura en un país en el que, según las estadísticas, la población lee dos libros al año, en promedio, Mendoza Cárdenas sostuvo que es forzoso que todos nos involucremos en esta tarea y que compartamos la literatura con nuestros vecinos y conocidos.

“Es necesario que los propios ciudadanos sean los que pidan los libros; los que los compren, que entendamos la necesidad de leer. Además de que la tarea de recomendar libros, de acercar a la gente a la lectura, es de todos”, dijo.

Afirmó que a la hora de promover la lectura, hay que hacerlo de acuerdo con los intereses de cada persona, alguien a quien le interesa el futbol, difícilmente va a leer El Quijote, pero hay literatura que aborda de alguna manera el futbol, entonces por ahí hay que llegarle.