Año 8  • No. 318 • Julio 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Por su trayectoria poética
Reconocimientos de la UV y de su
Editorial al poeta Ramón Rodríguez
Gina Sotelo



Foto: Alberto Tovalín
En la Editorial de la UV se percibe en Ramón el valor simbólico de su poesía como en pocas casas editoriales del país: Joaquín Díez-Canedo
Por una vida entregada al lúcido ejercicio de las letras, su trato sencillo y
cálido, por ser un amigo a quien todos respetan y quieren y un referente en la poesía del siglo XX y el XXI, Joaquín Diez Canedo en nombre de la Universidad Veracruzana (UV) entregó un reconocimiento al poeta cordobés Ramón Rodríguez.

El homenaje se realizó en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Diez Canedo mencionó que no son muchas las editoriales que gozan de tener la presencia viva de una gran figura, otro caso es el del Fondo de Cultura Económica que cuenta con Alí Chumacero:“Aquí en la Editorial de la UV se percibe en Ramón el valor simbólico de su poesía como en pocas casas editoriales del país”.

Además de éste, Ramón recibió otro reconocimiento por parte del equipo de editores de la Editorial de manos de Germán Martínez: “Por su preciado magisterio, espíritu solidario, sentido del humor.”
Se proyectó además el documental de Laura Deméneghi en el que participan Raciel Martínez, Germán Martínez, Nina Crangle, Javier Mora, José Homero, Rodolfo Mendoza. Los entrevistados coinciden en que Ramón es el poeta más joven de México, por sus temas, su originalidad, jovialidad y por tener siempre un punto de contacto con las nuevas generaciones.

En el video documental se muestra a Ramón tan coloquial como es siempre quien habla de cómo dejó de ser un estudiante de medicina por hacer poesía: “¡Porque se gastaba menos papel escribiendo ‘de bajadita’ como dicen algunos”.

El propio Ramón narra divertido cómo mofándose de los sueldos de la provincia, sus amigos lo invitaron a mudarse a la ciudad de Monterrey donde se convirtió instantáneamente en el mejor vendedor de sueros: “En esa época hacía mucho calor en Monterrey ¡y los sueros se vendían solos!”.

Y se recuerdan además anécdotas como el que fue Sergio Galindo quien le editó –a escondidas y por darle una sorpresa– su primer libro Ser de lejanías, del cual Ramón siempre ha renegado al grado de llamarlo “un puñado de borradores”.

En este homenaje participaron también como comentadores José de la Colina, Rafael Antúnez, José Homero, Ángel José Fernández y Nina Crangle. Tras los comentarios fue el propio Ramón Rodríguez quien leyó a los asistentes un par de poemas de su autoría.

Ramón Rodríguez, poeta moderno y fiel defensor del lenguaje. Su alegre presencia y vitalidad contagian al igual que sus embriagantes poemas. Desenfadado, agudo y lúcido, ha dicho que la poesía, como en cualquier oficio, todo se va aprendiendo mejor con el tiempo, con disciplina: “La musa no es más que un montón de sudor; es chambear, así es”.

Nacido en Córdoba, Veracruz, en 1928, Rodríguez es profesor de Filosofía, egresado de la UNAM, ha ejercido casi veinte años su profesión en la UV; es periodista y fundador de periódicos como El mundo de Córdoba, y está adscrito a la Editorial de la UV.