Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Ingeniería Veracruz se transforma académica y físicamente
Un verdadadero campus especializado

Fernanda Melchor
Ya se construyen instalaciones de primer nivel, áreas verdes y recreativas, laboratorios con tecnología de punta y centros de investigación de alto nivel

Tan sólo en el mes de marzo, cinco de siete carreras alcanzaron el Nivel 1 de los CIIES, de cara a su acreditación

En plena construcción un edificio inteligente que albergará los posgrados y la nueva sede del Centro de Micro y Nanotecnología (Microna)

Boca del Río, Ver.- Alma Máter de los más destacados ingenieros veracruzanos y de cerca de dos mil 500 estudiantes que diariamente acuden a sus instalaciones para formarse en las distintas disciplinas que conforman el Área Técnica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz se encuentra inmersa en un proceso de transformación que pretende convertir esta casa de estudios en un mini campus con instalaciones de primer nivel, áreas verdes y recreativas, laboratorios con tecnología de punta y centros de investigación de alto nivel.

“No se trata sólo de embellecer nuestro entorno con nuevas áreas verdes y mejores instalaciones, sino de volcarnos en el aspecto académico ofreciéndoles a los alumnos laboratorios y aulas mejor equipados, así como la posibilidad de vincularlos a nuevas áreas del conocimiento y la investigación”, explicó el director de esta Facultad, Alexandro Castellanos Mier.

Muestra de este compromiso de este centro de estudios con la calidad educativa es la serie de esfuerzos continuos que, desde el año 2002, ha emprendido la comunidad universitaria para alcanzar la certificación de los programas académicos que ofrece.

Tan sólo en el mes de marzo, cinco de las siete carreras que conforman casi la totalidad de su demanda educativa –Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Topografía e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones– alcanzaron el Nivel 1 tras ser evaluados por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), que en este caso estuvo a cargo del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (Cacei).

“El resultado favorable de la Cacei no significa que ya estemos certificados, sino que nuestros programas de estudio reúnen las condiciones necesarias para poder solicitar un proceso de acreditación”, comentó Castellanos Mier. Asimismo, señaló que de las dos carreras restantes, sólo Ingeniería Química se encuentra en espera del resultado de su evaluación, mientras que Ingeniería en Metalurgia, al ser de reciente creación, debe esperar aún a tener una generación de egresados como requisito para iniciar el proceso de acreditación. “Tomando en cuenta que la mayor parte de la matrícula se halla en las carreras de Ingeniero Civil e Ingeniero Mecánico-Eléctrico, estamos hablando de que 90 por ciento de nuestros alumnos cursan, hoy en día, programas de estudios de calidad reconocida por organismos evaluadores”, añadió el Director.

Transformar para fortalecer la institución
Una parte de los recursos empleados para la adquisición de mobiliario y equipo en este proceso de transformación provienen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a través de su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) organiza convocatorias para financiar este tipo de proyectos de mejoramiento académico.

Pero la mayor parte del financiamiento de dos nuevos edificios, uno destinado a concentrar la oferta de posgrados de la Facultad y otro a la investigación en micro y nanotecnología, emanan de gestiones y vínculos institucionales con el gobierno de la entidad y la iniciativa privada.

Posgrados y Nanotecnología
Concebido a mitad de la década de los noventa, el proyecto de un centro que aglutinara la oferta de posgrados de la Facultad de Ingeniería fue retomado recientemente por un grupo de ex alumnos, constituidos en un Comité Preconstrucción del Edificio de Posgrados, que es coordinado por el ingeniero José Díaz Vega.

Proponiendo una imagen radicalmente diferente a la de los demás edificios de la Facultad a través de un estilo arquitectónico modernista, el proyecto se articula a través de la idea del “edifico inteligente”. Su estructura y diseño están pensados para albergar en tres plantas las aulas y laboratorios de las maestrías y especialidades que actualmente se ofrecen en la Facultad, entre ellas la Maestría en Ingeniería en Transporte Multimodal –actualmente implantada en Xalapa–, y la Especialidad en Construcción –que podría ver ampliada su currícula hasta convertirse nuevamente en maestría.
El otro edificio, que finalizará su primera fase de construcción a finales de este año, será la nueva sede del Centro de Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV, financiado gracias a recursos de los gobiernos federal y estatal, así como a convenios con empresas como Pemex y Tenaris-TAMSA.

Según su titular, Pedro García Ramírez, el nuevo edificio del Microna albergará en su primera planta a los laboratorios de Confiabilidad, Óptica, Nanotecnología y Materiales Avanzados, mientras que en la segunda se establecerán las áreas de Microelectrócnica y Tecnología MEMS (Sistemas micro-nano-electrócnicos, por sus siglas en inglés), así como un espacio administrativo, aulas y cubículos para investigadores.

“El lunes antepasado acabamos de recibir la notificación que aprueba nuestro primer posgrado, la Maestría en Micro y Nanotecnología, que arrancaremos en febrero”, explicó el investigador. “Por ello, nuestra prioridad es construir las áreas de laboratorio, pero estamos proyectando más espacio para instalar los equipos de segunda generación, hasta lograr conformar un edificio de tres o hasta cuatro plantas, que se ubicaría junto a la torre de administración y tendría vista a la calle”.

Más áreas verdes
Una de las principales preocupaciones de la actual administración de la Facultad de Ingeniería es la integración de los alumnos dentro de su entorno educativo.

“Debido al nuevo modelo, muchos de nuestros estudiantes pasan gran parte de su día en la Facultad”, explica el jefe de la carrera en Ingeniería Civil, Jesús Santamaría López. “Esto significó que, con el tiempo, descubriéramos la necesidad de reestructurar nuestro espacio con el fin de que tanto estudiantes como maestros nos sintiéramos más integrados dentro de la Facultad, con más y mejores áreas verdes y una optimización de los espacios comunes”.

Santamaría López se ha encargado de supervisar algunas de las maniobras y remodelaciones realizadas a la fecha dentro de la Facultad, como la rehabilitación de los pasillos y corredores, la creación de nuevas áreas verdes, la optimización de los espacios para estacionamiento, la reubicación de diversos monumentos y signos distintivos de este centro de estudios, tales como el Monumento a los Profesores Fallecidos, anteriormente relegado a un rincón poco visitado, y un gigantesco tetrápodo de concreto de más de seis toneladas, que simboliza el papel de los ingenieros veracruzanos en la construcción y consolidación de las obras del Puerto.

Asimismo, se dotó al campus de Internet inalámbrico y de contactos para conectar sus computadoras en dichas zonas verdes, además de iniciar la construcción de una cancha techada de futbol rápido, ya que la antigua zona deportiva será ocupada por un lago artificial y un jardín, que constituirán el nuevo y más ecológico corazón de la Facultad de Ingeniería.

Aspectos de los trabajos realizados en la Facultad y, a la derecha, su nuevo aspecto