Los Centros
de Autoaprendizaje de Idiomas (CADI) o Centros de Auto Acceso como también
son conocidos, funcionan de la misma manera en cada región o entidad académica
de la Universidad Veracruzana, pero la cantidad de usuarios en cada uno es diferente.
El centro ubicado en la unidad de humanidades es uno de los más concurridos.
Entérate cómo trabajan estos centros y qué dicen los usuarios
que acuden a ellos. Para
ser un eficiente navegante en el mar de la información y el conocimiento,
es necesario contar con ciertas herramientas. Y para lograr que los universitarios
las tengan, Nuevo Modelo Educativo plantea en su área básica la
adquisición de habilidades que sirvan para abrir puertas al conocimiento
y el autoaprendizaje. Tener la habilidad de comunicarse en una lengua extranjera,
por ejemplo, nos servirá para comprender textos electrónicos e impresos
en otro idioma y para intercambiar experiencias con académicos quienes
aunque compartan un área de estudio, no compartan la misma lengua materna.
Los Centros de Auto Acceso de la Universidad Veracruzana, ofrecen una oportunidad
de aprendizaje única y centrada en el estudiante. ¿Cuáles
son las ventajas que tiene un estudiante al optar por el autoaprendizaje? Quienes
acuden a los Centros de Auto Acceso pueden organizar su tiempo como mejor les
convenga para estudiar a su propio ritmo. Los Centros de Auto Acceso están
abiertos en horario corrido de lunes a viernes. Tendrán al alcance material
seleccionado para esta modalidad de aprendizaje y podrán hacer uso de grabadoras,
aparatos de video y computadoras que servirán de apoyo para practicar el
idioma de su elección. Además contarán con asesorías
personalizadas y podrán reunirse con otros estudiantes para prácticas
conversacionales. En
el Centro de Auto Acceso de la Facultad de Idiomas (CAAFI), platicamos con algunos
usuarios para conocer cuál ha sido su experiencia y su opinión del
mismo. En una de las mesas, Joselín Cabrera Herrera, Edna B. Francisco
Ramírez y Erika Martínez Pérez, resolvían algunos
ejercicios escritos. Ellas estudian el noveno semestre en la Facultad de Idiomas,
en la licenciatura de Lengua Inglesa opción Traducción. Erika,
recomienda a los estudiantes de otras carreras que acudan a los centros de auto
acceso a aprender una lengua, por que "el material que está aquí
puede servir para resolver muchas dudas o para practicar alguna habilidad del
idioma. De la sala de audio, pero ejemplo, las conversaciones, en video también
hay algunas cosas que te pueden ayudar, programas de cómputo, en fin". Sobre
la transición hacia este tipo de aprendizaje autónomo, Edna comenta:
"desde la primaria estaba acostumbrada a que teníamos un maestro que
te decía lo que tenías que hacer, y aquí no. Aquí
eres independiente y autónomo y para eso es el centro de autoacceso"
¿Y ahora te sientes lista para emprender otros aprendizajes por tu cuenta?
Sí, responde con una sonrisa. ¿Cómo
les ha funcionado que no tengan que establecer un horario fijo para venir al CAAFI?
como ya estamos en el último año de la carrera, nuestro horario,
la verdad, está muy saturado. Toda la mañana tenemos clases, en
la tarde tomamos otras clases, tenemos servicio, en mi caso, estoy haciendo un
diplomado en informática -dice Jóselin entonces venimos por ratitos,
por ejemplo, como ahorita que no tuvimos clase". Esta es una de las tantas
ventajas que ofrece esta modalidad de aprendizaje, pero también hay algunas
mejorías por hacer. Joselín
recuerda que en los primeros semestres de la carrera acudía con mayor frecuencia
al CAAFI , pero ahora le parece que el material para niveles avanzados no es tan
abundante y prefiere estudiar usando el material del Centro de Documentación
de su facultad. Por otro lado, estas tres estudiantes sienten que la gran afluencia
de usuarios en algunos horarios no les permite concentrarse. Su sugerencia en
este sentido, es "que no hubiera tantos niños por la tarde, niños
pequeños que vienen a cursos de Inglés y que el acceso a estas instalaciones
el día sábado estuviera abierto para estudiantes de la Facultad
Idiomas". ¿Qué
hacer para convertirte en usuario de un CADI? Acércate al centro más
cercano y pregunta por los cursos de inducción. En ellos se establecen
los mecanismos de trabajo para el autoaprendizaje y se esclarece cualquier duda
en cuanto al funcionamiento del centro. Hacer este curso es uno de los requisitos
de ingreso. Sobre el sencillo trámite de ingreso podrán informarte
en cualquiera de los centros. Y no nos pierdas de vista, pronto tendremos más
historias de usuarios de los CADI. |