Año 1 • No. 39 • octubre 1 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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 Aprendiendo idiomas por tu cuenta
Remedios Aguirre Sullivan
 

Los Centros de Autoaprendizaje de Idiomas (CADI) o Centros de Auto Acceso como también son conocidos, funcionan de la misma manera en cada región o entidad académica de la Universidad Veracruzana, pero la cantidad de usuarios en cada uno es diferente. El centro ubicado en la unidad de humanidades es uno de los más concurridos. Entérate cómo trabajan estos centros y qué dicen los usuarios que acuden a ellos.

Para ser un eficiente navegante en el mar de la información y el conocimiento, es necesario contar con ciertas herramientas. Y para lograr que los universitarios las tengan, Nuevo Modelo Educativo plantea en su área básica la adquisición de habilidades que sirvan para abrir puertas al conocimiento y el autoaprendizaje. Tener la habilidad de comunicarse en una lengua extranjera, por ejemplo, nos servirá para comprender textos electrónicos e impresos en otro idioma y para intercambiar experiencias con académicos quienes aunque compartan un área de estudio, no compartan la misma lengua materna. Los Centros de Auto Acceso de la Universidad Veracruzana, ofrecen una oportunidad de aprendizaje única y centrada en el estudiante.

¿Cuáles son las ventajas que tiene un estudiante al optar por el autoaprendizaje? Quienes acuden a los Centros de Auto Acceso pueden organizar su tiempo como mejor les convenga para estudiar a su propio ritmo. Los Centros de Auto Acceso están abiertos en horario corrido de lunes a viernes. Tendrán al alcance material seleccionado para esta modalidad de aprendizaje y podrán hacer uso de grabadoras, aparatos de video y computadoras que servirán de apoyo para practicar el idioma de su elección. Además contarán con asesorías personalizadas y podrán reunirse con otros estudiantes para prácticas conversacionales.

En el Centro de Auto Acceso de la Facultad de Idiomas (CAAFI), platicamos con algunos usuarios para conocer cuál ha sido su experiencia y su opinión del mismo. En una de las mesas, Joselín Cabrera Herrera, Edna B. Francisco Ramírez y Erika Martínez Pérez, resolvían algunos ejercicios escritos. Ellas estudian el noveno semestre en la Facultad de Idiomas, en la licenciatura de Lengua Inglesa opción Traducción.

Erika, recomienda a los estudiantes de otras carreras que acudan a los centros de auto acceso a aprender una lengua, por que "el material que está aquí puede servir para resolver muchas dudas o para practicar alguna habilidad del idioma. De la sala de audio, pero ejemplo, las conversaciones, en video también hay algunas cosas que te pueden ayudar, programas de cómputo, en fin".

Sobre la transición hacia este tipo de aprendizaje autónomo, Edna comenta: "desde la primaria estaba acostumbrada a que teníamos un maestro que te decía lo que tenías que hacer, y aquí no. Aquí eres independiente y autónomo y para eso es el centro de autoacceso" ¿Y ahora te sientes lista para emprender otros aprendizajes por tu cuenta? Sí, responde con una sonrisa.

¿Cómo les ha funcionado que no tengan que establecer un horario fijo para venir al CAAFI? como ya estamos en el último año de la carrera, nuestro horario, la verdad, está muy saturado. Toda la mañana tenemos clases, en la tarde tomamos otras clases, tenemos servicio, en mi caso, estoy haciendo un diplomado en informática -dice Jóselin entonces venimos por ratitos, por ejemplo, como ahorita que no tuvimos clase". Esta es una de las tantas ventajas que ofrece esta modalidad de aprendizaje, pero también hay algunas mejorías por hacer.

Joselín recuerda que en los primeros semestres de la carrera acudía con mayor frecuencia al CAAFI , pero ahora le parece que el material para niveles avanzados no es tan abundante y prefiere estudiar usando el material del Centro de Documentación de su facultad. Por otro lado, estas tres estudiantes sienten que la gran afluencia de usuarios en algunos horarios no les permite concentrarse. Su sugerencia en este sentido, es "que no hubiera tantos niños por la tarde, niños pequeños que vienen a cursos de Inglés y que el acceso a estas instalaciones el día sábado estuviera abierto para estudiantes de la Facultad Idiomas".

¿Qué hacer para convertirte en usuario de un CADI? Acércate al centro más cercano y pregunta por los cursos de inducción. En ellos se establecen los mecanismos de trabajo para el autoaprendizaje y se esclarece cualquier duda en cuanto al funcionamiento del centro. Hacer este curso es uno de los requisitos de ingreso. Sobre el sencillo trámite de ingreso podrán informarte en cualquiera de los centros. Y no nos pierdas de vista, pronto tendremos más historias de usuarios de los CADI.