Año 1 • No. 39 • octubre 1 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Validaremos excelencia en aprendizaje de inglés
Remedios Aguirre Sullivan
 


Académicos británicos visitan la UV para afinar detalles en cuanto a la creación y funcionamiento de Exaver, una evaluación de conocimientos del inglés dentro de los parámetros internacionales que pondrá a nuestra institución a la vanguardia en dicha área no sólo en México, sino en Latinoamérica. Todo esto será posible mediante el trabajo que desarrolla el Consejo Británico (CB) en alianza con la Universidad de Cambridge (UC) y la Asociación de examinadores de Lenguas de Europa (ALTE, por sus siglas en inglés).

Para el diseño de estos exámenes, el CB proporcionó un documento de especificaciones que comprende los tres niveles de evaluación -el cual está siendo analizado por académicos de la UV-, y apoyará durante todo su proceso hasta lograr el examen definitivo, que será evaluado a su vez por la UC.

La asesora de Proyectos Especiales del CB, Patricia Grounds, explicó que, en cuanto al proceso de validación, la UV será responsable de la aplicación de exámenes, calificación y codificación con software especializado, en tanto que el Sinodal de Exámenes Locales de Cambridge University (UCLES, por sus siglas en inglés) se encargará de corroborar los resultados y recomendará las calificaciones finales.

En entrevista previa a su reunión con el rector Víctor A. Arredondo, Patricia Grounds y Nick Seville, director del departamento de Investigaciones y Validación de UCLES, abundaron sobre algunas particularidades de Exaver.

Los parámetros de evaluación del nivel de conocimiento de una lengua suelen ser muy diversos, y es interés de las instituciones que colaboran en la realización de Exaver que sea equiparable con exámenes similares de medición de manejo del inglés. Así, uno de los puntos en la agenda de Nick Seville es el logro del reconocimiento en créditos del examen de Cambridge en la Universidad Veracruzana.

El papel que juega la UC en el proceso de elaboración de Exaver es muy importante, puntualiza Grounds: "tenemos un comité de diseño de examen en la UV y está trabajando en colaboración con el CB. Más tarde los exámenes serán enviados a Cambridge para su aprobación o sugerencias de mejoramiento. Esto asegurará que sean de una calidad comparable a la de otros exámenes internacionales".

Otra actividad primordial que llevará a cabo la UC en este proyecto será la corroboración de resultados de los Exaver en sus tres niveles y la recomendación de calificaciones en términos internacionales.

El contar con exámenes equiparables con otros de reconocimiento internacional ayudará a que sus resultados sean más transparentes y entendibles. Los niveles de los Exaver tendrán equivalencia con los establecidos por instituciones con amplio reconocimiento internacional, como UCLES y ALTE. "Exaver se relacionará con este marco de trabajo. No serán exámenes equivalentes porque no tendrán calificaciones internacionales, pero en términos de nivel tendrán relación con los tres que representan".

Una característica especial de Exaver es que contempla una sección que evalúe la habilidad oral en el idioma inglés. Al respecto, Nick Seville dice: "la actividad y el esfuerzo que significa hacer una evaluación oral a menudo tiene un efecto positivo en la enseñanza y el aprendizaje. Si no se tiene un componente oral, entonces los maestros y alumnos tienden a no concentrarse en el desarrollo de estas habilidades, ya que no son necesarias para la aprobación del examen". Agregó que, dado el tipo de requerimientos de comunicación que se tienen en el mundo hoy día, particularmente en inglés, es necesario poder hablarlo y entenderlo si se quiere ir a lugares y hacer cosas.

Exaver pronto comenzará a aplicarse en su fase piloto y continuará a su proceso de perfeccionamiento con la colaboración del CB y UCLES, a fin de hacer posible su utilización el año entrante.