Académicos británicos visitan la UV para afinar detalles en cuanto
a la creación y funcionamiento de Exaver, una evaluación de conocimientos
del inglés dentro de los parámetros internacionales que pondrá
a nuestra institución a la vanguardia en dicha área no sólo
en México, sino en Latinoamérica. Todo esto será posible
mediante el trabajo que desarrolla el Consejo Británico (CB) en alianza
con la Universidad de Cambridge (UC) y la Asociación de examinadores de
Lenguas de Europa (ALTE, por sus siglas en inglés).
Para
el diseño de estos exámenes, el CB proporcionó un documento
de especificaciones que comprende los tres niveles de evaluación -el cual
está siendo analizado por académicos de la UV-, y apoyará
durante todo su proceso hasta lograr el examen definitivo, que será evaluado
a su vez por la UC. La
asesora de Proyectos Especiales del CB, Patricia Grounds, explicó que,
en cuanto al proceso de validación, la UV será responsable de la
aplicación de exámenes, calificación y codificación
con software especializado, en tanto que el Sinodal de Exámenes Locales
de Cambridge University (UCLES, por sus siglas en inglés) se encargará
de corroborar los resultados y recomendará las calificaciones finales. En
entrevista previa a su reunión con el rector Víctor A. Arredondo,
Patricia Grounds y Nick Seville, director del departamento de Investigaciones
y Validación de UCLES, abundaron sobre algunas particularidades de Exaver. Los
parámetros de evaluación del nivel de conocimiento de una lengua
suelen ser muy diversos, y es interés de las instituciones que colaboran
en la realización de Exaver que sea equiparable con exámenes similares
de medición de manejo del inglés. Así, uno de los puntos
en la agenda de Nick Seville es el logro del reconocimiento en créditos
del examen de Cambridge en la Universidad Veracruzana. El
papel que juega la UC en el proceso de elaboración de Exaver es muy importante,
puntualiza Grounds: "tenemos un comité de diseño de examen
en la UV y está trabajando en colaboración con el CB. Más
tarde los exámenes serán enviados a Cambridge para su aprobación
o sugerencias de mejoramiento. Esto asegurará que sean de una calidad comparable
a la de otros exámenes internacionales". Otra
actividad primordial que llevará a cabo la UC en este proyecto será
la corroboración de resultados de los Exaver en sus tres niveles y la recomendación
de calificaciones en términos internacionales. El
contar con exámenes equiparables con otros de reconocimiento internacional
ayudará a que sus resultados sean más transparentes y entendibles.
Los niveles de los Exaver tendrán equivalencia con los establecidos por
instituciones con amplio reconocimiento internacional, como UCLES y ALTE. "Exaver
se relacionará con este marco de trabajo. No serán exámenes
equivalentes porque no tendrán calificaciones internacionales, pero en
términos de nivel tendrán relación con los tres que representan". Una
característica especial de Exaver es que contempla una sección que
evalúe la habilidad oral en el idioma inglés. Al respecto, Nick
Seville dice: "la actividad y el esfuerzo que significa hacer una evaluación
oral a menudo tiene un efecto positivo en la enseñanza y el aprendizaje.
Si no se tiene un componente oral, entonces los maestros y alumnos tienden a no
concentrarse en el desarrollo de estas habilidades, ya que no son necesarias para
la aprobación del examen". Agregó que, dado el tipo de requerimientos
de comunicación que se tienen en el mundo hoy día, particularmente
en inglés, es necesario poder hablarlo y entenderlo si se quiere ir a lugares
y hacer cosas. Exaver
pronto comenzará a aplicarse en su fase piloto y continuará a su
proceso de perfeccionamiento con la colaboración del CB y UCLES, a fin
de hacer posible su utilización el año entrante. |