Año 1 • No. 39 • octubre 1 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Centros virtuales, el conocimiento sin fronteras
Nuevo espacio dedicado a la generación del saber...
Elizabeth Vázquez Narváez
 


Sin necesidad de grandes inversiones, ni transformaciones físicas o burocráticas, la UV ha creado un nuevo espacio dedicado a la generación del conocimiento enfocado a la solución de problemas reales y específicos. En él convergen investigadores, académicos y docentes de diversas disciplinas que, sin necesidad de moverse de su oficina o institución, hacen aportaciones de gran relevancia para el desarrollo de su estado: se trata del Centro Virtual de Investigación Multidisciplinaria (Cevim).

La primera aplicación de este concepto está a cargo del Grupo Líder en Caña de Azúcar de nuestra casa de estudios, integrado por 32 universitarios que trabajan de manera coordinada, con el objetivo común de proponer soluciones a los problemas de campo, fábrica, diversificación de coproductos, análisis de mercado y reconversión industrial de este producto.

Recientemente aprobada por el Consejo Universitario, la creación del Cevim para el Grupo Líder de Caña de Azúcar -explica su coordinador, Roberto Bravo Garzón- permite no sólo sistematizar la investigación sino también gestionar la obtención de recursos y apoyo de otras instituciones.

Actualmente, académicos de las facultades de Agronomía, Ciencias Químicas, Economía y Veterinaria, así como los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Jurídicas -ubicados en distintas regiones universitarias- se dedican, a través del Cevim, a promover la generación y/o adecuación de nuevos conocimientos básicos y aplicados mediante el impulso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de carácter inter y multidisciplinario

A decir de Bravo Garzón, el Cevim es un primer intento de afrontar la realidad con todas sus complejidades de manera práctica, "porque cada forma de conocer y analizar la realidad tiene metodologías diferentes, enfoques distintos, sus campos y sus métodos de estudio son específicos para cada tipo u objeto de conocimiento, pero eso muchas veces impide la posibilidad de hacer un análisis profundo de la realidad porque ésta no se nos da en forma de ciencias aisladas".

Agregó que aunque la implantación de características multimodales a los programas de estudio cada vez son más frecuentes, en materia de investigación aún falta mucho por hacer, "en nuestros institutos, centros de investigación y facultades todavía no se ha adoptado completamente esa multidisciplinareidad, hacen falta nuevas iniciativas y la UV está convencida de que los Centros Virtuales, pueden ser la respuesta".

Lo inmediato y agilidad son características ventajosas de este sistema que no requiere de más equipo que una computadora en red con acceso a Internet, a esto se suma la posibilidad ilimitada de comunicación con otras instituciones. "Todos los participantes en el Cevim mantienen su lugar de adscripción original, orientando su trabajo hacia propósitos idénticos. No estamos tratando de hacer nuevas instituciones desde el punto de vista físico o burocrático, cada quien está en su lugar y utiliza sus herramientas de trabajo cotidianas, sus laboratorios, su acopio de información, además, existe la ventaja de que pueden participar no solamente investigadores sino también docentes y alumnos".

Con respecto a la participación de estudiantes en proyectos de esta envergadura, Bravo Garzón señaló que puede ser muy útil para su formación, "estar involucrado en un programa de investigación multidisciplinario los forma de otra manera y los orienta en su futuro desempeño, en la elaboración de sus tesis, su servicio social e incluso la realización de un posgrado".