Año 1 • No. 39 • octubre 1 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Date Vuelo

 
Compromiso Social

 
Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones al Vuelo

 
Tus cartas

 
Contraportada


 
Créditos

 
Interface
Alejandro Rulfo Méndez
 


¿El DVD será el medio de almacenamiento por excelencia? Parece que sí.

Al menos durante los siguientes tres años. El disco versátil digital tiene características que casi ningún medio de almacenamiento tiene:

Tiene alta resolución, que en la pantalla de nuestra televisión hace que veamos con mayor nitidez; permite que veamos más claramente el video contenido. Evita que veamos temblorosas y oscilantes las escenas de las películas. Toda ésta tecnología hace a los DVD's ser lo último en entretenimientos del hogar.

La calidad de imagen de los DVD's es dos veces mejor que los normales VHS del hogar.

Súper alta calidad de sonido que te hará sentir como parte de la acción, el DVD ofrece la habilidad de transportar informaciones de sonido Surround Dolby Digital, también conocido como AC-3 Digital Output, que brinda seis canales separados de sonido, como el de las mejores salas de cine. Para disfrutar de la capacidad total del sonido Surround Dolby Digital debemos tener además conectado a nuestro reproductor DVD, un receptor de audio que sea Dolby Digital Ready y que nuestro receptor tenga entradas que permitan recibir completamente las señales Dolby Digital desde una fuente con su propio decodificador (como el DVD) u otro decodificador externo. Si tienes un receptor normal quizás consigas el mejor sonido ProLogic que has escuchado, pero no será Dolby Digital.

El DVD PUede guardar mas información ya hemos comentado que los discos dvd tienen la capacidad de almacenar hasta cuatro horas de películas completas de alta calidad. La tecnología dvd es capaz de almacenar bastante información en un disco del tamaño de un cd normal.

El DVD TIene la capacidad de almacenar imagen compacta, ancha o normal y puedes elegir cuál de ellas deseas ver en pantalla. Los televisores convencionales utilizan un formato de cuatro por tres en su pantalla y muchas películas de cine están realizadas para salas con pantallas de dos por cuatro, por lo que muchas veces se pierde parte de la imagen, a transferir los materiales cinematrográficos a televisivos. Los reproductores y discos DVD están diseñados para resolver este problema.

¿Qué puede hacer un DVD?

Puede mostrar varios lenguajes. El mismo disco DVD puede contener grabaciones de sonido en ocho idiomas diferentes y puede estar subtitulada en 32 idiomas diferentes.

Puede mostrar una escena desde diferentes ángulos, si la película fue grabada de esa manera, podemos cambiar además entre ángulos altos y bajos o tomas cercanas y lejanas.

Puede, mediante el Parental Control, controlar los hábitos de exhibición para los pequeños. Podemos restringir mediante claves de seguridad una película completa o limitar algunas escenas. También es capaz de reproducir una película en diferentes versiones, dependiendo de la clasificación deseada.

Ya que el DVD no tiene cabezas de lectura como el VHS, que al paso del tiempo se desgastan o "funden". La tecnología DVD utiliza un rayo láser para leer los datos del disco, por lo que no hay ningún contacto físico con el disco.

Está claro que hay un gran optimismo alrededor de esta tecnología, y todo el mundo clama que será lo mejor que ha pasado desde hace mucho tiempo en el mundo de la electrónica de consumo. Muchas casas de software están haciendo investigaciones y preparando versiones para este soporte.

La dirección arcom@dino.uv.mx está disponible para comentarios y demás. Nos leemos en el siguiente Interfase.