|
"Las manifestaciones artísticas están escudadas
en la cobardía social"
Juan Cházaro.
Una singularidad que se vislumbra en la expresión artística
de todo "nuevo creador" es la irreverencia a los cánones
de la plástica que lo antecede, característica propia
no sólo de las vanguardias sino de toda propuesta que empieza
a mostrar sus primeros frutos para legitimar su entrada en el arte.
Además, en el panorama plástico contemporáneo,
la incorporación de la mixtificación de materiales
y los diversos planos al interior de la obra tienen la finalidad
de buscar nuevos derroteros en el arte plástico sin la linealidad
referencial ni temática que impone el lienzo.
Juan
Cházaro García (Villahermosa, 1973) es uno de los
creadores plásticos que funde estas características,
la irreverencia, la técnica mixta y la yuxtaposición
de los planos con una visión sórdida de las cosas
mínimas, visión, sin embargo, que elude sin éxito
la esperanza. Asume el papel, como él mismo dice, de mortificado
para dar testimonio de "los pinchurrientos días y cosas
asqueantes" que vacían la cotidianeidad de todo optimismo.
Utiliza
para ello, desde el punto cromático, el claroscuro en grises,
sepias y marrones para crear atmósferas opresivas y para
llamar la atención del espectador hacia los espacios velados.
Altera la distribución del plano bidimensional para ofrecer
momentos distintos que se conjuntan por su significación,
añadiendo al elemento plástico notas científicas,
apuntes de varia reflexión, definiciones de diccionario que
guían la lectura plástica en el título y la
imagen.
Los
personajes que pueblan su obra están cargados de un expresionismo
asfixiante que va de personajes sin rostro hasta caricaturas. Hay
grito y contemplación, momento suspenso y el absurdo de los
pensamientos más profundos y por ello, más cotidianos:
el amor, la muerte, la vida. Y podría pensarse que no hay
más que un dolor cardiaco continuo, una expectación
de bomba, un lugar vacío, un fruto inalcanzable, un "llover
sobre mojado" o la violencia dolorosa.
Sin
embargo, hay debajo una busca de esperanza o, al menos, el deseo
de que tal esperanza exista. La vocación de regar un renuevo
en el páramo del lienzo vacío, la intención
soslayada de no darse aún por vencido aunque las hormigas
roben a los pobres para regalar a los ricos. De esa manera Cházaro
interpela al espectador, mostrando la angustia del vivir ahora y
la firme decisión de no padecerla. Así encuentra,
de obra en obra, su forma de entender el mundo y llevarlo al plano
pictórico para legitimar a gritos su trabajo en un espacio
donde el arte cada vez es más un círculo vicioso de
denuncia social o autocomplacencia.
Juan
Cházaro García estudió Artes Plásticas
en la UV, opción Pintura. Ha participado en más de
25 exposiciones colectivas desde 1996 en Tuxtla Gutiérrez,
Campeche, Puebla, Xalapa y la ciudad de México. En el 2000
presentó Pinturas Negras en esta capital. Ha obtenido menciones
de honor en el "III Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes
Plásticas" y en las Bienales de Pintura de Tabasco y
Campeche en 1998 y 1997, respectivamente.
Estudió
con los maestros Francisco Castro Leñero, Gladys Villegas,
Omar Gasca, Patricia Soriano y Xavier Guadarrama desde 1995. En
el 2000 fue becario del Fonca y actualmente es asistente de museografía
en el Jardín de las Esculturas del Ivec.
|