|
Un jardín de senderos que se bifurcan
esa trama de tiempos que se aproximan,
se bifurcan, se ocultan o que secularmente
se ignoran, abarca todas las posibilidades
Jorge
Luis Borges
Género
de naturaleza proteica, en el ensayo puede confluir cualquier temática,
estilo o recurso, siendo su eje vertebral la versatilidad en el
manejo de ideas a través de un lenguaje persuasivo; su intención,
involucrar al lector hasta la médula en las tentativas de
reflexión que afloran en el texto, aceptándolas o
no (un encuentro capaz de transformar radicalmente la manera de
entender el mundo).
Ante
la copiosa producción del ensayo en nuestras letras durante
el siglo XX -entre otros vectores, a la urgencia de comunicar una
experiencia, el auge de suplementos culturales y revistas dedicados
al análisis de hechos culturales tanto propios como ajenos,
o la labor desarrollada en los centros de investigación-,
la UNAM, la UV y Editorial Aldus han sumado esfuerzos para sacar
a la luz el volumen Ensayo literario mexicano, cuya preparación
corrió a cargo de John S. Brushwood, Evodio Escalante, Hernán
Lara Zavala y Federico Patán.
En
su prólogo, Patán consigna la definición de
ensayo que dio soporte a la selección: "el abordaje
personal de un tema literario, en lo posible con una buena dosis
de espíritu lúdico". Tal directriz, tendente
a privilegiar el material creativo sobre el de fuerte cuño
académico, incita a la reflexión no sólo de
la literatura, sino también para comprender tanto a nuestro
entorno como a nosotros mismos (veta que desarrolló con suma
eficacia Michel de Montaigne).
Quiero
enfatizar en dos aciertos de los antologadores. Por un lado, aunque
los escritores mexicanos han vertido juicios relevantes sobre las
culturas de otras latitudes, decidieron tomar trabajos cuyo referente
fuera el contexto hispanoamericano; por otro, para que el lector
se formara una idea de cuáles son las vetas en que ha evolucionado
este género, no retoman ni el punto de partida ni los autores
canónicos incluidos por José Luis Martínez
en El ensayo mexicano moderno.
Así,
el volumen, cuyos cincuenta textos son ordenados bajo un criterio
general (los que hablan de la obra de un algún escritor y
los que se dedican a un aspecto de la narrativa), contiene, entre
otros, a Antonio Alatorre, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos,
Carlos Fuentes, Tomás Segovia, Ramón Xirau, integrantes
de la Generación del Medio Siglo (Elizondo, García
Ponce, Margo Glantz, Ibargüengoitia, Monsiváis, José
Emilio Pacheco, Margarita Peña, Pitol, Schneider, Zaid),
la Onda - José Agustín, Manjarrez-, autores de los
setenta y ochenta (José Joaquín Blanco, Fabienne Bradu,
Marco Antonio Campos, Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio,
Hugo Hiriart, Vicente Quirarte, Luis Arturo Ramos, Ruy Sánchez,
Serna, Sheridan, Vicente Francisco Torres, Villoro), cerrando con
Christopher Domínguez, Alberto Paredes, Roberto Vallarino,
Jorge Volpi y Von Ziegler.
Si
el ensayo, como ya mencioné, es una vía de conocimiento
tanto del mundo como de sí mismo, este libro da cuenta de
la compenetración entre el escritor y su tema de estudio,
instaurándose un diálogo en el que se desprende la
afinidad, la amistad, el amor o la admiración. Relecturas
que, al ser puestas en la escritura, fraguan un material eminentemente
re-creativo.
VVAA.
Ensayo literario mexicano. Selección de John S. Brushwood,
Evodio Escalante, Hernán Lara Zavala y Federico Patán.
Edición, prólogo y notas de Federico Patán.
UNAM/UV Aldus, colección Antologías Literarias del
Siglo XX No. 2, 2001, 832 pp.
|