Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Desacatos de antropología sexual
Claudia Domínguez Mejía
 


A todos nos atañe el contenido y repercusiones de esa breve palabra que, aunque no lo creamos a estas alturas, muchos temen aludir directamente, a pesar de que todos tenemos uno: sexo. Pero todavía para aquéllos que la evitan como la peste (o el ántrax), tal omisión es el signo de su importancia e influencia en la vida social de cada persona.

La revista Desacatos, editada por la acuciosa investigadora de cuestiones de género Margarita Dalton, nos trae en su número 6 varios acercamientos novedosos hacia temas que han sido tabú o ignorados por la academia y proscritos por muchas religiones: el deseo, el placer y la sexualidad en sus distintas vertientes.

Al respecto, la editora de esta publicación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
(CIESAS), escribe: "sin pretender abarcar todos los aspectos de la sexualidad ni todos sus problemas, estamos presentando otra mirada, no sólo en cuanto a temas, sino también a nuevos enfoques sobre un sector de la población al que durante años sólo se le vio para estigmatizarlo o esconderlo: el mundo gay, la sexualidad de los jóvenes y el cortejo".

Y, después de la lectura de la revista, surgen muchas preguntas que la misma Margarita Dalton se ocupa de subrayar. "¿Es práctica social o personal la socialización de la práctica sexual?¿Hasta dónde entrará la vigilancia del comportamiento social sexual?¿Al interior de la casa, debajo o arriba de la cama o dentro del colchón?¿Quién vigila a quién? La inquisición fue el holocausto de los siglos XVI, XVII y XVIII, y llegó a América con una corriente de miedo a la diferencia. En la actualidad, estos miedos parecen renacer y la homofobia que mata se hace recurrente. Es por tanto necesario hablar sobre el tema y conocerlo".

A esta propuesta de un número dedicado al análisis de la sexualidad y el género se sumó Patricia Ponce, también investigadora del CIESAS pero en la región Golfo, quien se ocupó de la sección Saberes y razones, donde se vierten ensayos sobre el homoerotismo, experiencias de organización de grupos gay y uno de la propia antropóloga sobre el ejercicio de la sexualidad en la costa veracruzana.

Desacatos también incluye un testimonio sobre la presencia pública de las feministas lesbianas, así como reseñas sobre alternativas en la construcción de la identidad masculina en donde no se es ni "macho" ni "mandilón", al igual que sobre tabú, sexo, identidad y subjetividad erótica en la antropología.