Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
El buen juez por su casa empieza
Gina Sotelo Riós
 


Aunque la Facultad de Derecho-Xalapa ha sido un semillero de connotados juristas que, a través del tiempo, han puesto muy en alto el nombre de Veracruz en nuestro país, el porrismo empañó durante algún tiempo la imagen de la institución. Sin embargo, con las últimas elecciones celebradas por los alumnos para escoger a sus representantes, en un ambiente de tranquilidad, parece que esas prácticas violentas son cosa del pasado.

Griselda Castillo Clara y Elizabeth Tablada Morales, consejera alumna y suplente de la Facultad de Derecho-Xalapa, coinciden en que la perspectiva que han tenido de su escuela a lo largo del tiempo ha ido cambiando de manera sustancial: "del momento en que entramos a la universidad a la fecha nos hemos dado cuenta que muchas circunstancias se han transformado, especialmente en la participación de los alumnos".

Actualmente están trabajando en pro de una imagen digna de la escuela por razones muy personales: "cuando llegábamos a un lugar nos decían que en la facultad no nos enseñarían nada, no tendríamos clases y que la institución estaba en muy malas condiciones, sobre todo académicas".

Estas alumnas del quinto semestre de Derecho, con un grupo de compañeros, han iniciado un plan de trabajo a través del cual buscan mejorar la divulgación de todas las cosas positivas que se hacen en su escuela: "hemos avanzado bastante en este aspecto, las actividades sobre todo en elecciones son mucho más tranquilas, existe una nueva conciencia de lo que somos".

Algunas acciones de su plan de trabajo contemplan la organización de cursos especiales de actualización en temas como redacción jurídica, derecho electoral, administrativo o bursátil, así como ciclos de conferencias con maestros reconocidos.

Si bien no se van a resolver todos los problemas que hay al interior de la Facultad de Derecho-Xalapa, estas chicas hablan de los aspectos positivos: "existen buenos maestros, clases que valen la pena. Lo único que hace falta es que lo sepamos aprovechar como alumnos". Con acciones como éstas, se demuestra que "el buen juez por su casa empieza"