Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
En memoria de nuestros muertos
 


Tus muertos, mis muertos, sus muertos...nuestros muertos. "Hoy, cuando la vida no vale nada, cuando la muerte se materializa brutalmente ante nuestros ojos adoptado inesperadas connotaciones, qué mejor que abrigarnos en nuestra ancestral cultura para tratar de comprender el significado de estos convulsionados tiempos, si es que puede tener explicación lo inexplicable".

Mirna Valdés, con su instalación "En memoria de nuestros muertos" propone al espectador no dejarse arrasar por una cultura de destrucción y muerte. Encontrar en nosotros mismos, en nuestro México, el Tamoanchan o Tlalocan, lugar mítico que, a decir de la artista, existe en nuestros corazones.

En un rincón de un edificio que alberga a estudiosos de la ciencia y la tecnología, Valdés coloca un árbol repleto de calaveras de cartón, calaveras festivas, gozosas. "Este árbol, que para mi representa el Tamoanchan o Tlalocan, es un pretexto para traer a la memoria a los que alguna vez estuvieron entre nosotros, compartiendo alegrías y penuria de esta vida, aquellos que se esforzaron por ser dignamente humanos y que lucharon por transformar el mundo con sus ideales de amor, paz y justicia"

El ser humano es uno solo. Lucas Avendaño, en el performance que acompañó a esta instalación, personifica a un indígena mexicano, amazónico, navajo, un ser humano que clama por la paz y por el alto a la destrucción y a la muerte causadas por el gobierno norteamericano. Reza un rosario por los muertos de todas la épocas y los lugares: Honduras, Panamá, China, Turquía, el mundo. Nos llama a no seguir los pasos de sangre del desarrollo y el progreso.

"Aún veo los pies descalzos de los indios colgados del guanacaxtle". José Lucas Avendaño, estudiante del séptimo semestre de antropología en la UV, explica que los textos que usó para el performance provienen de sus propias vivencias. "Mi abuela me aconsejaba nunca dormir bajo un árbol. Ella decía que la sombra de los árboles era pesada porque en la revolución de ahí habían colgado a muchos indios". Para él, la comunicación comienza cuando tu cuerpo percibe algo que se convierte en código y se expresa. En este caso, su preocupación por los problemas mundiales.

La sonorización que acompañó las imágenes del performance, estuvo a cargo de Isaac Gutiérrez Bonilla, antes estudiante de música y ahora en primer semestre de la carrera de antropología en la UV. Con una combinación de sonidos indígenas y modernos usando instrumentos de percusión, Isaac logró completar la atmósfera que puso a espectadores en contacto con sí mismos.

Desde hace cuatro años, Mirna Valdés se ha dado a la tarea de acercar el arte a la ciencia, montando exposiciones e instalaciones en el recinto que ocupa la Maestría en Inteligencia Artificial. Esta artista gráfica, quien durante los últimos tres años ha transitado otros caminos de la plástica, comparte un secreto con nosotros: "Estoy trabajando placas en linoleum". Mientras esperamos ver los resultados de este misterioso trabajo, no dejes de visitar la instalación montada por Mirna Valdés en Sebastián Camacho número 5, Xalapa.