Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
¿Nuevas tecnologías?
Carolina Cruz
 


Boca del Río, Ver. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a las Nuevas Tecnologías de Comunicación (NTC) y su impacto en el mundo?.. esta fue la pregunta inicial con la que Miguel Sánchez de Armas, director de Radio Televisión de Veracruz comenzó la conferencia que impartió el pasado 24 en el marco de la "Semana Nacional de Ciencia y Tecnología", que la región Veracruz de la UV llevó a cabo en la USBI-Mocambo.

Aclarando... no son nuevas.

Un recorrido desde la primera carta de relación que se imprimió en la Nueva España hasta los pronósticos de alcance de la Internet para el año 2010, hicieron los aproximadamente 200 estudiantes de Comunicación que presenciaron la conferencia, a quienes Sánchez de Armas les aclaró: "no son nuevas tecnologías, nuevas tecnologías ha habido siempre, la imprenta fue una de ellas".

La característica de éstas y todas las llamadas "nuevas tecnologías" es que han provocado desajustes sociales, arrancan el monopolio del conocimiento, lo popularizan y provocan el rechazo de poderosos grupos económicos que antes lo ostentaban. Hoy Internet tiene un alcance insospechado por sus creadores pero "se mueve bajo una anarquía y sin autoridad central" y ha conducido a la humanidad a la época de la sociedades de información global.

¿Cuál es el precio de la piña en Rodríguez Clara?

"Sin embargo, las NTC no se han traducido en un ensanchamiento de la democracia, no han permeado hacia los pueblos y sociedades marginales; por el contrario, ha ahondado la brecha entre los que tienen todo y los que no tienen nada", explica el egresado de Literatura y lenguas hispánicas. Además, paradójicamente, las NTC nos permiten conocer al momento mismo los acontecimientos que suceden, en cualquier parte del mundo, por medio de la Televisión, el videoteléfono o la videoconferencia, pero nos desconectan o más bien no nos acercan e informan sobre acontecimientos de importancia regional, por ejemplo, ¿cómo viven en la sierra de Zongolica?, o nos dicen ¿cuál es el precio de la piña en Rodríguez Clara?, pregunta que, por cierto, no pudo ser contestada por los estudiantes quienes sí supieron informar sobre los últimos acontecimientos en la guerra de Afganistán.

Casi el paraíso...

Las NTC se nos presentan como la maravilla de la posmodernidad: la información está al alcance de un comando, han contribuido a hacer el mundo más pequeño y han derribado las fronteras. De la telemática, se pasó con gran celeridad a la mediamática, que incorpora a los medios electrónicos y pronto llegarán las supercomputadoras que trabajarán con base en sistemas ópticos y programas inteligentes hechos con algoritmos genéticos, que simularán el funcionamiento del cerebro. Dentro de cinco años, con la segunda generación de los programas inteligentes, será posible establecer una videoconferencia en la que un transmisor desde París se comunique en francés con un receptor que en China lo escuchará en mandarín. La barrera del idioma será también superada.