Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Proyecto anticontaminante de la UV
Fuimos premiados en Yucatán
Jorge Vázquez Pacheco
 


Francisco José Valdés Parada, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química en la UV, fue distinguido por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos con el primer lugar en el Concurso de Trabajos de Investigación, convocado por la Universidad Autónoma de Yucatán como parte de la XVII Reunión Nacional Estudiantil.

En el certamen, Valdés Parada presentó un trabajo de simulación matemática para el diseño de un ciclón destinado a la reducción de emisores contaminantes que ya ha llamado la atención del Instituto Politécnico Nacional, al grado de invitarlo a presentar su simulador en las instalaciones de Zacatenco, en la Ciudad de México.

Valdés Parada mencionó que su proyecto surgió en el interior mismo de la Facultad de Ingeniería Química como un ejercicio didáctico destinado a mostrar a los estudiantes que no es necesario contar con una estructura física compleja para comprobar causas y efectos. Así, con el apoyo de una computadora, logró el diseño de un artefacto capaz de atrapar sólidos que de otra forma se incorporarían a la atmósfera como elementos de polución.

Jorge del Real, maestro en ingeniería química por la Universidad Autónoma Metropolitana y catedrático desde hace tres años en la UV, explica que con base en ecuaciones matemáticas es posible obtener información física y predecir el comportamiento de un aparato que aún no se ha construido. Muchas industrias efectúan procedimientos de transformación que producen partículas minúsculas, los catalizadores, y su recuperación es importante para la industria misma. "Con el simulador observamos comportamientos reales, lo cual nos permite prever la utilidad de un ciclón como el diseñado en los incineradores. Si la basura quemada produce contaminantes, sólo estamos cambiando de polución, de modo que un diseño como el referido nos permitiría capturar las partículas que flotarán en la atmósfera."

Éste no es el único proyecto de tal naturaleza generado en la Facultad de Ingeniería Química-Xalapa. Anteriormente se trabajó en un reactor químico cuya utilidad apunta hacia la petroquímica y sus resultados resultan prometedores.