Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Los nuevos retos de la investigación histórica
Remedios Aguirre Sullivan
 


Las actividades medulares del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) son, por un lado, generar conocimiento relevante en su área, por otro, difundir a través de sus publicaciones los estudios que desarrolla su personal académico, conformado por profesionales provenientes de las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa.

Parte de la labor editorial de esta dependencia consiste en la colección Historias veracruzanas y la edición de un anuario que refleja las actividades docentes y de investigación que tienen lugar en el instituto. Vale la pena mencionar la aparición, en el periodo 1987-1988, del número especial La historia gráfica de la industria petrolera y sus trabajadores (1900-1938), y recientemente editó la colección de libros gráficos Veracruz: Imágenes de su historia, con monografías de Santa Rosa, Río Blanco, Orizaba, Coatepec, Papantla, Los Tuxtlas y Xalapa. También sobresale la formación de un archivo gráfico de Veracruz, con cerca de tres mil fotografías del Porfiriato, la industria petrolera, el campesinado y otros grupos sociales.

Alberto Olvera, quien el mes pasado fuera nombrado director del IIH-S, habla en entrevista sobre los retos a que deberá hacer frente de esta entidad académica, próxima a cumplir 30 años.


¿Qué están poniendo en sus manos al nombrarlo director del instituto y qué piensa hacer con ello?

El IIH-S se compone de 24 miembros, algunos de ellos asignados a funciones administrativo-académicas, y 20 investigadores activos, de los cuales 12 pertenecen al SNI. El Instituto tiene un posgrado inscrito en el Padrón de Excelencia del Conacyt, el doctorado en Historia y Estudios Regionales, y una revista semestral que ha estado funcionando a lo largo de varios años y que se va a llamar Ulúa a partir del próximo año.

Lo que me propongo hacer con este material humano y físico, por lo que toca al posgrado, vamos a tratar de diversificar su oferta, especialmente abrir una maestría que posiblemente sea en Ciencias Sociales. Esperamos abrirla en un plazo corto, y así cubriremos este hueco de mercado muy grande que existe actualmente en Veracruz. En investigación queremos diversificarnos y enriquecernos, pues nuestro estado vive un déficit gigantesco en materia de investigación social histórica contemporánea.

La UV nunca ha sido una institución dedicada al estudio específico de problemas sociopolíticos, de manera que tenemos la obligación moral de poner nuestro grano de arena en este esfuerzo por mejorar nuestra capacidad de estudiosos en este renglón, a través de convenios interinstitucionales o contrataciones muy específicas y selectas en la repatriación de investigadores jóvenes recién doctorados.

Finalmente, en difusión queremos garantizar que nuestra publicación periódica (Ulúa), también se inscriba en el padrón del Conacyt. Además, aspiramos a diversificar nuestra oferta hacia la sociedad local mediante la organización de un ciclo permanente de conferencias públicas sobre temas de actualidad e importancia para la entidad Veracruzana.


¿Estará el instituto un poco más al alcance de los estudiantes de licenciatura?

La relación del IIH-S con las licenciaturas se da por ahora a través de nuestra presencia como profesores. Investigadores de aquí imparten cátedra en las facultades de Sociología, Historia y Antropología, por ejemplo, mas no hemos logrado establecer una secuencia formativa. La idea de tener una maestría sería no sólo orientada a los estudiantes de la UV; yo creo, en lo personal, que los estudiantes deben buscar otras opciones fuera.