Año 2 • No. 43 • octubre 29 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Primer Año

 Información General


 Día de Muertos

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Interfase
¿Video en mi computadora?
Alejandro Rulfo Méndez
 


El formato MPEG-1 es un formato de video digital que se ha convertido rápidamente en el formato por excelencia para distribuir video en CD-ROM, porque la reproducción es casi igual en todas las computadoras, con controladores estándar en computadoras pc y MacIntosh, así como controladores Linux.

Por la misma razón el formato MPEG-1 es también muy popular para distribuír clips muy cortos por Internet, pero es estrictamente un formato de descarga y reproducción. Aquí vale la pena aclarar que una cosa es el formato de compresión y otra muy diferente los reproductores de compresión, como el caso de Quick-Time o Virtual Dub o incluso Windows Media Player.

Con una resolución de 320x240 pixeles y codificado a 30 cuadros por segundo, el formato MPEG-1 fue diseñado para proporcionar calidad de VHS en la computadora, permitiendo colocar hasta 72 minutos de video en un único CD-ROM. La desventaja es que la mayoría del video MPEG-1 muestra en la imagen "ruido" ocasional que se ven como bloques y mosquitos que parecen merodear alrededor de los textos y bordes de alto contraste, como cabezas humanas y hombros, pero desaparecen cuando se aumentan las tasas de compresión.

El MPEG-1 se crea a través dos formas básicas, por software o hardware. Por software puedes usar VideoStudio de Ulead, VideoWave de MGI, Premiere de Adobe o Cleaner de Terra, son programas que además permiten una mínima edición. Existen además, los codificadores independientes de software como Ligos LSX MPEG, MPEG Encoder de Xing y MPEG Toolbox-1 de Vitec, que tienen una alta calidad en una variedad de resoluciones y tasas de datos.

Para capturar el video en la computadora, se necesita un hardware especial: una tarjeta digitalizadora que puede o no incluír un puerto FireWire; si no tienes en tu computadora esa tarjeta, puedes considerar VideOh! de Adaptec o Dazzle de Dazzle Multimedia, dos productos que se acoplan a un puerto en paralelo y codifican MPEG-1 en tiempo real. Ambos productos son productos sofisticados de segunda o tercera generación, con características extensas y salida de alta calidad. Ambos también tienen la capacidad de capturar imágenes estáticas de tu video.

Si deseas compartir tu video digitalmente y tienes capacidad de "quemar" un CD, el MPEG-1 es una gran alternativa, puesto que se reproducirá sin problemas en computadoras tan lentas como una Pentium 486. Sin embargo, necesitas una mejor calidad de video y tu video es para computadoras más potentes, como computadoras Pentium II 400, más rápidas, puedes considerar el formato MPEG-2.

Como sugiere el nombre, el MPEG-2 es el hermano mayor de MPEG-1, con una resolución de 720x480 y 60 campos por segundo, justo como la televisión. De hecho, el MPEG-2 es señal de televisión en EUA ya que es el formato usado para Digital TV. Es también el formato de compresión de video usado para DVD.

Codificado a 1 Megabyte/segundo, el MPEG-2 tiene calidad broadcast (de transmisión), el primer formato de compresión digital que realmente se ve como lo podríamos ver en televisión o en video directo.

Las computadoras necesitan hardware de reproducción especial, o un reproductor de software que requiera una computadora con Pentium II 400 o más rápida para reproducir en tiempo real el MPEG-2.

A 1 Megabyte/segundo, solamente se pueden almacenar 11 minutos de video en CD-R de 650 megas de capacidad.

Nos leemos en el siguiente Interfase. Si deseas que abordemos algún tema en específico sobre computadoras y comunicación, déjame saberlo a la dirección arcom@dino.uv.mx, que está disponible para recibir tus comentarios.