Año 2 • No. 46 • noviembre 19 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Los caminos del Foro Internacional de la Cineteca
Roberto Ortiz Escobar

 

México, DF.- Durante las proyecciones del "XXI Foro Internacional de la Cineteca", los amantes de las novedades fílmicas tienen la oportunidad de constatar las vertientes actuales de la tecnología audiovisual y su empleo en la creación de narrativas, formas, texturas, colores y atmósferas, además de la confección de un ritmo y tiempo diferentes.

Lo mismo se observó el formato industrial estándar de 35 milímetros, que el super 16 en blanco y negro con Niños de Kosovo. El super ocho milímetros se convirtió en pequeña imagen proyectada al centro de la pantalla con Soy el hermano de Josh Polonsky; la invención de escenografías virtuales sustituyó los espacios reales en Pachito Rex; y la digitalización y uso de varias cámaras registraron los cambios de la luz natural y su integración a atmósferas especiales que determinaron la expresión y el comportamiento de los personajes en Réquiem por un sueño.

Con estos soportes y recursos formales no se pretendió el uso gratuito, sino la búsqueda de expresiones visuales y modalidades estéticas experimentales.

En Niños de Kosovo, formato y fotografía en blanco y negro nos proporcionan imágenes terribles de rostros y expresiones infantiles alterados por una guerra que jamás se pidió; los espacios virtuales crean en Pachito Rex nuevas expectativas de producción para el diseño escenográfico; los ambientes fríos y las tonalidades azules y grises de Pánico nos remiten al plano psicológico en la complicada relación de un padre autoritario con un hijo criminal sometido; el video será el referente en la historia de Río Suzhou, ya que un videoasta observa los devaneos y tribulaciones de un hombre que cree reencontrar a una mujer aparentemente muerta. El video dentro de la ficción cinematográfica entraña para el personaje central de Rewind la posibilidad de cambiar el sentido del tiempo, y por lo tanto, el destino de los demás.

En Happy Together, Wong Kar-Wai, uno de los cineastas más interesantes de la actualidad crea una propuesta estética verdaderamente deslumbrante desgarradora, vinculada a un interesante manejo del tiempo y el espacio fílmicos, que funcionan como un vía crucis y bálsamo en la crisis sentimental del personaje central. Sin ser documentales en sentido estricto, el registro naturalista hace de Sacrificio de una madre una especie de docudrama y de Himalaya un documental de ficción. En la primera, la fortaleza de una mujer antepone por encima de su inminente muerte cancerígena la esperanza del nacimiento de un ser que obsesivamente protege en sus entrañas. Himalaya, en cambio, procura con bellas imágenes enaltecer la fuerza y perseverancia de una civilización milenaria, cuyos usos y costumbres prácticamente desconoce Occidente.

El documental como tal, sirve de incursión en una comunidad zapoteca (Ramo de fuego), cuyas experiencias de lucha, trabajo, tolerancia y vínculo sociofamiliar son cultivadas y amparadas en buena medida por el recio carácter de las mujeres juchitecas. En el terreno de la ficción, el lenguaje como recurso de manipulación de emociones y una técnica de efectos apabullantes, convierten un entorno materno, amoroso y amistoso en compulsiva experiencia adictiva de abismal caída (Réquiem por un sueño).

En Soy el hermano de Josh Polonsky, la captación amateur de imágenes, la ampliación del grano y la escasa definición visual son el recurso estilístico idóneo aplicado al proceso de búsqueda, sacrificio y redención de un hombre alterado por la muerte de un hermano cuya vida contradice el espíritu de una familia judía.

Experimentación, búsqueda formal, hallazgos narrativos, reinvención temática y trastocamiento genérico son parte del espíritu que invade a la mayoría de los filmes que integran el "XXI Foro Internacional de la Cineteca", evento obligado para los estudiantes universitarios que verdaderamente se interesen en la evolución expresiva de las imágenes en movimiento.