Año 2 • No. 46 • noviembre 19 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Maria obtuvo una beca Fullbright/García Robles
Felicidades

 

Recientemente María Augusteijn, doctora y catedrática de la Universidad de Colorado, que realiza actualmente una estancia en el departamento de Inteligencia Artificial de la UV, se hizo acreedora a la prestigiosa beca de la Fundación "Fullbright/García Robles".

El programa de becas de la Fundación incentiva la investigación y el intercambio de conocimientos entre EUA y otras naciones del mundo. La solicitud para que los becarios asistan como invitados a diversas latitudes es promovida por el país interesado, en tanto que ésta localiza entre sus miembros al personal idóneo para ocupar estos puestos.

Así, cada año, dicha institución integra una lista de especialistas de todo el mundo en varias áreas académicas. Tras ser elegidos los candidatos, son canalizados a los países participantes, y durante sus estadías desarrollan proyectos de investigación e imparten cursos.

Augusteijn indicó que a pesar de que no presentó un proyecto específico para ser merecedora a tal distinción, posee amplia experiencia en el área de la informática especializada, específicamente en el campo de la visión. Sus investigaciones incluyen aplicaciones en el procesamiento de imágenes satelitales que son analizadas a través de técnicas informáticas como la Red Neuronal Artificial, la cual emula el funcionamiento del cerebro humano con el objetivo de comprender su operación.

Agregó que estudiosos de varias especialidades se interesan en las redes neuronales, como los psicólogos, ya que les posibilita modelar las funciones del cerebro; no obstante, la red neuronal más complicada es muy simple comparada con este órgano. También los ingenieros se valen de ellas para aplicaciones en el procesamiento de señales, reconocimiento de patrones y control, implantándolas dentro de un hardware.

Entre los países de primer mundo que actualmente encabezan ese tipo de investigaciones, citó a EUA, Japón y Alemania.

Dicha tecnología puede encontrarse en el reconocimiento de diferentes patrones, caracteres escritos a mano, tipografía usada en manuscritos, capas de suelo en imágenes de satélite y la detección de rastros humanos. Asimismo, incrementa el control en la programación de artefactos robóticos, ayuda al procesamiento de señales, suprime los ruidos en líneas de teléfono, interpreta señales de radar, auxilia en el reconocimiento del habla y la producción de movimientos animados, así como pronostica una secuencia de tiempo, como el de los precios de las acciones de la bolsa de valores. María Augusteijn continuará dando cátedra en la UV hasta diciembre.