Año 2 • No. 46 • noviembre 19 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

El bioterio, fuente de vida
Ricardo Luna Aburto

 

La ciencia médica ha recurrido ancestralmente al cuestionado experimento con animales vivos para descubrir con ellos nuevas alternativas benéficas para el hombre. Sin embargo, hay quien está en contra de estas medidas y en contraposición con éstas, hay quien considera que el valiente sacrificio de algunas especies nunca es vano, pues los experimentos que son realizados con ellos servirán para que nuestras generaciones futuras cuenten con mayores oportunidades de erradicar enfermedades extrañas o nuevas.

Por ello, es común encontrar en casi todas las facultades de medicina o de veterinaria un área destinada a la creación y mantenimiento de un bioterio. Un bioterio es un área destinada a la crianza de animales para la investigación biomédica o para la docencia. Los animales ahí criados son utilizados como modelos de trabajo, ya que la semejanza de los órganos internos de animales como las ratas o los conejos permiten a los investigadores aplicar técnicas médicas que podrán ser aplicadas posteriormente con probado éxito a pacientes que así lo requieran.

Mercedes Acosta encargada del bioterio de la Facultad de Medicina de la UV, explica que esta área no sólo está destinada a las prácticas de los estudiantes de medicina, sino también sirve para auxiliar a otras disciplinas universitarias como las carreras de Odontología, Bioanálisis o de cirugía experimental. Asimismo en este bioterio se preparan animales para las prácticas de algunas áreas de investigación que se desarrollan en los institutos de Ciencias Básicas, de Neuroetología y para el Departamento de la Reproducción, todos pertenecientes a nuestra casa de estudios.

Entre los animales que más demanda tienen para hacer investigaciones experimentales, se encuentran las ratas, ratones y conejos y para las investigaciones otras áreas, sólo se emplean ratas conejos como es el caso de un grupo de maestros que actualmente experimentan con ratones en prácticas de biología molecular.

La entrevistada señaló que todos y cada uno de los trabajos hechos con animales se encuentran debidamente registrados, así como los resultados de los logros obtenidos. De igual manera, la difusión de estas investigaciones son publicadas a través de los diferentes órganos universitarios y por parte de otras publicaciones científicas nacionales.

Los animales que hay en el bioterio de la Facultad de Medicina provienen de líneas familiares de algunos animales que ahí se han criado y fueron seleccionados por sus características genéticas, para ser utilizados como animales de pruebas de laboratorio. Esta selección, control y correcta distribución de los grupos de reproducción de los animales del bioterio, permite la posibilidad de dotar de pies de cría a otras instituciones que así lo requieran para sus investigaciones.

La responsable del bioterio, hizo hincapié en que si bien estos animales están destinados a la experimentación científica, hay o deben haber reglas dentro de las instituciones que manejen animales para que su estancia sea en las mejores condiciones, por el respeto a la vida y porque las prácticas requieren de animales que se encuentren en buenas condiciones de vida, alejados de perturbaciones o situaciones que incrementen su estado de estrés.