Año 2 • No. 46 • noviembre 19 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

¡Cuide su dentadura!
Odontología-Xalapa ofrece atención de calidad a bajo costo
Ricardo Luna Aburto

 

El adecuado cepillado de los dientes es una actividad cotidiana que, si se descuida, acarrea consecuencias lamentables. La pérdida de una pieza dental no solamente ocasiona mal aspecto físico, también puede generar desórdenes en el aprovechamiento de los alimentos y, por tanto, en la salud. Conscientes de tal situación, alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Odontología-Xalapa dan una serie de recomendaciones e información relacionada con este problema que tiene alcances preocupantes por su incesante avance entre la población de nuestro país.

Por ejemplo: ¿saben ustedes que en un miligramo de placa dentobacteriana (PDB) deshidratada hay mil millones de bacterias?, escalofriante, o no.

La PDB es una capa delgada muy pegajosa invisible que se adhiere a los dientes, encía y lengua, y está formada por restos alimenticios, microorganismos y saliva, entre otros componentes. Si no se elimina con el tiempo se va calcificando, convirtiéndose en lo que conocemos comúnmente como sarro.

La placa dentobacteriana es la causa número uno de caries y de enfermedades periodentales, es decir, las que afectan a las encías y los huesos que rodean al diente. Si no se combate adecuadamente a la PDB, provoca movilidad de las piezas y posteriormente su pérdida, así como infecciones, abscesos y mal aliento. La placa se presenta en niños, adolescentes, adultos y ancianos y, por sus características, no respeta ningún tipo de clase social.

Ahora bien, ¿cómo será posible prevenirla y combatirla? Lo mejor es utilizar una adecuada técnica de cepillado, hilo dental y enjuagues bucales después de cada comida. Para saber qué técnica de cepillado es la apropiada, debe consultarse a un dentista.

Es importante hacer mención que la caries y la enfermedad periodental se contagian incluso con un beso, pues sus microbios encuentran un vehículo propicio en la saliva.

Si deseas prevenir las consecuencias de estos males buco-dentales, la Facultad de Odontología-Xalapa te brinda atención de calidad a costos accesibles. Acuda a la calle Médicos y Odontólogos s/n, colonia Unidad del Bosque, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

En un miligramo de placa entobacteriana deshidratada (PDB) hay mil millones de bacterias