¿Conoces
a un productor que quiere exportar pero no sabe cómo?.. para hacerlo,
primero necesita conocer bien su artículo y su mercado potencial,
tomar en cuenta a qué país quiere vender y por qué, además de conocer
los aranceles aplicados necesarios para introducir sus mercancías.
Debido
al enorme potencial que tiene nuestro estado en el renglón de la
micro, pequeña y mediana empresa, estudiantes de la carrera Negocios
Internacionales se han dado a la tarea de asesorar a empresarios
locales para diagnosticar qué posibilidades tienen de ofrecer sus
productos en el exterior; este proyecto lo han llamado: "Primera
oferta exportadora de la región".
Este
esfuerzo surge de la inquietud de los jóvenes que integran el Consejo
de Estudiantes de Negocios Internacionales (Coeni) que, con base
en el acuerdo de colaboración entre la delegación estatal del Banco
Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales pondrán en práctica lo que han aprendido
en su instrucción profesional.
Cristina
Amezcua, alumna del quinto bloque de Negocios Internacionales, habla
en torno a las características del servicio de asesoría gratuita
que brindarán a los empresarios de la región, luego de haber sido
capacitados por personal del Bancomext. "En octubre levantamos un
cuestionario con los productores y estamos haciendo una evaluación
diagnóstica sobre las capacidades de exportación de cada uno de
ellos".
Durante
la primera fase del proyecto se convocó a las empresas de la región
que quisieran participar, y la respuesta para Coeni fue muy buena.
Actualmente, colaboran con una veintena de empresarios interesados
en competir dentro de otros mercados, siendo sus artículos perfumes
y esencias, naranja, maracuyá, café, cacahuate y vainilla.
A
partir de los primeros días de diciembre, estos estudiantes del
tercero, quinto y séptimo bloques de Negocios Internacionales empezarán
a dar asesoría formal, siempre supervisados por el Bancomext. "Hay
productores que incluso quieren que les demos un nombre a sus productos,
que les hagamos sus etiquetas y empaques, en una palabra todo el
plan de negocios", puntualiza Cristina Amezcua.
Agregó
que la exportación es un proceso a mediano y largo plazo que, para
su función exitosa, requiere pasos muy precisos que necesitan ser
vigilados por expertos en la materia. "Tratamos de ubicar al empresario
para que ponga los pies en la tierra. Es muy fácil que crean que
por tener un producto con etiqueta ya pueden exportar, pero a veces
no conocen ciertos detalles que les permitirían vender en los mercados
que quieran".
A
partir de diciembre, los integrantes el Coeni brindarán asesoría
a los productores que estén interesados en exportar. ¡Llámalos!
01 (228) 818-9893 |
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