Año 2 • No. 46 • noviembre 19 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

¿Quieres exportar?
Universitarios asesoran a empresarios
Gina Sotelo Ríos

 

¿Conoces a un productor que quiere exportar pero no sabe cómo?.. para hacerlo, primero necesita conocer bien su artículo y su mercado potencial, tomar en cuenta a qué país quiere vender y por qué, además de conocer los aranceles aplicados necesarios para introducir sus mercancías.

Debido al enorme potencial que tiene nuestro estado en el renglón de la micro, pequeña y mediana empresa, estudiantes de la carrera Negocios Internacionales se han dado a la tarea de asesorar a empresarios locales para diagnosticar qué posibilidades tienen de ofrecer sus productos en el exterior; este proyecto lo han llamado: "Primera oferta exportadora de la región".

Este esfuerzo surge de la inquietud de los jóvenes que integran el Consejo de Estudiantes de Negocios Internacionales (Coeni) que, con base en el acuerdo de colaboración entre la delegación estatal del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales pondrán en práctica lo que han aprendido en su instrucción profesional.

Cristina Amezcua, alumna del quinto bloque de Negocios Internacionales, habla en torno a las características del servicio de asesoría gratuita que brindarán a los empresarios de la región, luego de haber sido capacitados por personal del Bancomext. "En octubre levantamos un cuestionario con los productores y estamos haciendo una evaluación diagnóstica sobre las capacidades de exportación de cada uno de ellos".

Durante la primera fase del proyecto se convocó a las empresas de la región que quisieran participar, y la respuesta para Coeni fue muy buena. Actualmente, colaboran con una veintena de empresarios interesados en competir dentro de otros mercados, siendo sus artículos perfumes y esencias, naranja, maracuyá, café, cacahuate y vainilla.

A partir de los primeros días de diciembre, estos estudiantes del tercero, quinto y séptimo bloques de Negocios Internacionales empezarán a dar asesoría formal, siempre supervisados por el Bancomext. "Hay productores que incluso quieren que les demos un nombre a sus productos, que les hagamos sus etiquetas y empaques, en una palabra todo el plan de negocios", puntualiza Cristina Amezcua.

Agregó que la exportación es un proceso a mediano y largo plazo que, para su función exitosa, requiere pasos muy precisos que necesitan ser vigilados por expertos en la materia. "Tratamos de ubicar al empresario para que ponga los pies en la tierra. Es muy fácil que crean que por tener un producto con etiqueta ya pueden exportar, pero a veces no conocen ciertos detalles que les permitirían vender en los mercados que quieran".

A partir de diciembre, los integrantes el Coeni brindarán asesoría a los productores que estén interesados en exportar. ¡Llámalos! 01 (228) 818-9893